Preparación

Madre e hijo: ¿tener diferente RH afecta la salud de bebé?

Uno de los mitos que existe frente al embarazo es cuando el futuro padre y la futura madre no son compatibles en su RH, es decir, uno es positivo y el otro es negativo, ¿Puede afectar esto al bebé?

Por Redacción Abcdelbebe

-

Nuestra sangre se divide en grupos sanguíneos como O,A,B o AB y el factor Rhesus, conocido como Rh es positivo (+) o Negativo (-). Este último se refiere a una proteína que recubre los glóbulos rojos, si está presente el Rh será positivo y si está ausente negativo.

¿Cómo sé a qué grupo pertenece mi bebé?

Para determinar a qué grupo sanguíneo pertenece tu bebé, y lo más importante, si estás en factor de riesgo, lo principal será acudir a tus controles de embarazo. Allí el médico te practicará un exámen que determinará el Rh de tu hijo.

Si estás en tu primer embarazo y tienes Rh negativo mientras que tu pareja tiene Rh positivo, las probabilidades de una enfermedad autoinmune que pueda afectar a tu bebé son mínimas.

Las dificultades inician cuando hayas tenido un embarazo previo o un aborto, ya que si tu Rh es negativo y el de tu bebé es positivo, el sistema inmune comenzará a “atacar” los glóbulos rojos con factor Rh diferente al de nuestro vientre, lo que puede provocar anemia, ictericia e incluso la muerte fetal. 
 

¿Qué puedo hacer si tengo incompatibilidad con mi bebé?

Si tienes probabilidades de desarrollar incompatibilidad con tu bebé, debes acudir a tu gineco-obstetra, quien determinará a través de un exámen la cantidad de anticuerpos que has fabricado. 

Si su densidad es baja, te suministrará dos inyecciones de inmunoglobulina Rh, la primera alrededor de la semana 28 de tu embarazo y la segunda 72 horas antes de dar a luz. Esta inyección previene que tu organismo ataque los glóbulos rojos de tu bebé y pueda afectar tu embarazo.

¿Qué pasa si mi incompatibilidad es grave?

Estos casos se presentan con poca frecuencia, y son tratados con transfusiones de intercambio o exanguinotransfusiones, que se realizan de manera intrauterina o después del parto y proporcionan al bebé sangre para estabilizar sus niveles de glóbulos rojos.

Si tienes un Rh diferente al de tu hijo, no te preocupes, estas situaciones son normales. Asiste siempre a tus controles prenatales y sigue al pie de la letra las indicaciones de tu médico.

En esta nota

  • rh
  • factores de riesgo
  • parto
  • embarazo

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Preparación