Preparación

OMS comparte guía para integrar la atención a la salud mental durante el embarazo y el parto

Una de cada cinco mujeres experimenta alteraciones en su salud mental durante el embarazo o el postparto.

Por Pamela Avendaño

-
null

La Organización Mundial de Salud (OMS) creó una guía para que los países prioricen la salud mental de las mujeres en estado de gestación, parto y postparto. Ya que estas situaciones suelen ser de emociones muy fuertes para las parejas.

Así mismo que se le de asistencia inmediata y continua a las mujeres que tienen antecedentes de problemas de salud mental, pues estos síntomas empeoran durante el periodo perinatal "Ignorar la salud mental no solo pone en riesgo la salud y el bienestar general de las mujeres, sino que también afecta el desarrollo físico y emocional de los bebés", dice la OMS.

(Además: Embarazo en adolescentes: campaña en colegios públicos de Bogotá para prevenirlo)

En el documento, también se resalta que sentir ansiedad y depresión durante la gestación es algo común, una de cada 10 mujeres en países con ingresos altos y una de cada cinco mujeres con ingresos medios siente estos cambios, por esto la "importancia del apoyo para la salud mental perinatal a nivel mundial".

Aunque estos problemas son comunes, suelen ser de baja intensidad, la mayoría de mujeres que recibe asesoría sobre el manejo del estrés y recibe apoyo de familiares, amigos o su pareja, pueden calmar este tipo de emociones con facilidad.

(Además: Embarazo: ¿los perros pueden detectarlo?)

En otros casos las mujeres pueden pasar un periodo más largo en estado de presión, incluso se puede fortalecer después del parto. Por lo que requieren apoyo adicional de los servicios maternos, infantiles o personas especializadas en la salud mental.

“Representan una oportunidad única para apoyar a las mujeres en un entorno respetuoso y libre de estigmas, lo que lleva a una mayor asistencia y una mejor participación en el cuidado de las mujeres y sus bebés y a un mayor bienestar y avance de la sociedad", asegura la OMS.


 

En esta nota

  • Embarazo
  • depresión
  • ansiedad
  • postparto

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Preparación