Preparación

Progesterona: ¿Cuáles son los niveles normales?

La progesterona es conocida como la hormona sexual encargada de preparar nuestro útero, para recibir el óvulo fertilizado y llevar un embarazo seguro. Esta hormona también es la encargada de preparar nuestras glándulas mamarias para amamantar.

Por Ursula Toro Uribe

-
test de progesterona

Los niveles de esta hormona aumentan después de la ovulación y se mantienen en caso de producirse un embarazo, pero muchas mujeres presentan bajos niveles de progesterona y podrían tener problemas a la hora de concebir.

Si tu menstruación es irregular o tienes problemas para quedar embarazada, es posible que tengas deficiencia de progesterona, por lo que deberás acudir a tu médico, quien mediante un examen determinará los niveles de progesterona en tu cuerpo.

Progesterona alta:

Si presentas un nivel de progesterona mayor a 10 ng/ml, es una buena señal si estás tratando de quedar en embarazo, ya que esto permitirá que el óvulo se implante en las paredes del útero y haya menor riesgo de aborto.

Pero si después de tu periodo de ovulación los niveles se mantienen altos, pueden indicar que tienes problemas como: Quistes en los ovarios, cáncer de ovario o mal funcionamiento de tus glándulas suprarrenales, que son las encargadas de varias funciones vitales en nuestro organismo.

Progesterona baja

Si se presentan niveles bajos de progesterona, inferiores a 10 ng/ml, la mujer puede presentar dificultades para quedar embarazada, ya que su útero expulsa el óvulo que puede ser fecundado.

Otros síntomas que puede presentar una mujer con progesterona baja son, aumento de peso, dolores de cabeza,cambios de humor, olas de calor y bajo apetito sexual.mEn estos casos es recomendable que la mujer se someta a un tratamiento con medicamentos que aumenten los niveles de esta hormona.

Progesterona y embarazo

La disminución de la progesterona durante los primeros meses aumenta el riesgo de sufrir un aborto o indica la presencia de un embarazo ectópico, por lo que se deberá acudir al médico para iniciar el tratamiento adecuado para continuar con el embarazo.

Si la disminución de esta hormona se presenta a finales del segundo trimestre del embarazo, se aumenta el riesgo de un parto prematuro.

¿Cómo aumentar los niveles de progesterona?

Para nivelar los niveles de esta hormona, los médicos formulan medicamentos por vía oral y hacen controles mensuales; otra opción es inyectarla directamente por la vagina.

Para aumentarla de manera natural, se deberá consumir alimentos ricos en vitamina B6 como filete de hígado, plátano o salmón; comer frutas, verduras y hortalizas que tengan hojas oscuras como la espinaca y tomar té de cúrcuma, tomillo u orégano.

Recuerda que esta dieta debe estar guiada por tu médico de cabecera y que los niveles de progesterona varían durante tu ciclo menstrual, por lo que deberás realizarte un examen durante varios días.

En esta nota

  • Progesterona
  • Embarazo
  • Progesterona baja
  • progesterona alta

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Preparación