Preparación

¿Qué productos para el cuidado de la piel debes evitar en el embarazo?

La gestación produce muchos cambios hormonales en las mujeres, por lo que la piel suele tornarse sensible.

Por Pamela Avendaño

-
IStock

IStock

La dermis de las embarazadas tiene mayor tendencia a la acneica, es decir, los cambios hormonales hacen que erupcionen varios granos y barros en el rostro. Adicional a esto la piel del cuerpo se vuelve más sensible a las manchas conocidas médicamente como cloasma.

Zonas como el vientre, las axilas, los muslos y los glúteos tienen tendencia a las estrías y a la tirantez según la etapa de gestación. 

(Además: Mineducación anuncia aumento en matrícula y pensión en los colegios privados para 2023)

Para sentir mejoría en la dermis muchas mujeres optan por aplicar cremas y aceites que son recomendados por personas cercanas o algún producto casero que terminan afectando al feto o generando alergias.

(Además: ¿Cuál es el costo de criar a un hijo hasta los 18 años?)

Aceites

 

Están extraídos de plantas, raíces, hojas, entre otros, suelen ser un producto muy concentrado y pueden administrarse mediante el olfato y tópicamente. 

Los dermatólogos recomiendan que los aceites esenciales sean utilizados después de la semana 12 de la gestación y que no entre en contacto directo con la piel de la embarazada, ya que algunos de sus componentes pueden afectar la placenta.

(Además: Olores en el embarazo ¿por qué te vuelves más sensibles a ellos?)

Cremas

 

Son frecuentemente utilizadas para evitar la tirantez de la piel y las estrías, algunas contienen vitamina A, D, E, K y retinol que pueden afectar al feto.

Si deseas utilizar alguna crema tópica para aliviar la tirantez y mejorar la apariencia de las estrías, lo recomendado es utilizar productos que no contengan este tipo de enzimas. En cuanto a los tópicos con cafeína y componentes anticelulíticos, lo recomendable es evitarlos.

(Además: Beneficios de involucrar a los niños en las tareas del hogar)

Las cremas para tratar el acné y las manchas, o los geles y toallitas limpiadoras contienen ácido salicílico y ácido glicólico que pueden pasar la placenta y afectar al feto.

Los productos con ácido salicílico y ácido glicólico tampoco son recomendados en la etapa de lactancia, ya que sus componentes pueden pasar al recién nacido mediante la leche.

(Además: Increíble reacción de los bebés a olores y sabores cuando están en el útero)

Para cuidar la piel durante la gestación y el postparto, debes consultar al médico sobre los productos con filtro solar para evitar las manchas en la piel y las cremas o aceites esenciales que pueden aliviar la tirantez.

Más noticias:

¿Por qué es fundamental abrazar a tu hijo adolescente?

¿Qué medidas tomar si tu hijo tiene pensamientos suicidas?

¿Qué son los bits de inteligencia para estimular a tu bebé?

En esta nota

  • Cremas
  • aceites
  • piel

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Preparación