Ser mamá

Bebés: ¿qué es el síndrome de muerte súbita y cuáles son los factores de riesgo?

El síndrome de la muerte súbita se presenta en niños entre un mes y un año de vida, en la mayoría de los casos los bebés fallecen en sus cunas mientras duermen.

Por Pamela Avendaño

-
Bebé en cuna

Bebé en cuna (iStock)

Si bien las causas de la muerte súbita pueden ser variadas, se ven relacionadas con anomalías en el cerebro del bebé y la oxigenación, en ABC del bebé te mostramos los factores más comunes de este tipo de fallecimiento en menores de un año.

Factores físicos

Dentro de los factores detectados en la muerte súbita infantil, se ha demostrado que los componentes como los defectos cerebrales, el bajo peso al nacer y la infección respiratoria están relacionados con el fallecimiento.

  • Defectos cerebrales: Esto se da porque el cerebro controla la respiración y que no se ha desarrollado lo suficiente para funcionar de manera autónoma.
  • Bajo peso al nacer: El nacimiento prematuro y el bajo peso, incrementan las posibilidades de que el cerebro no haya madurado por completo, por lo que los procesos automáticos como la respiración y la frecuencia cardíaca se dificultan.
  • Infección respiratoria: El resfriado, puede contribuir a problemas respiratorios y causar la muerte del bebé.

(Además: ¿Cómo cambiarle el pañal a tu bebé?)

Factores del sueño

La posición para dormir y los problemas físicos a la hora de llevar a la cuna de nuestro bebé puede incrementar el riesgo de muerte infantil súbita.

  • Dormir boca abajo o de costado: Los bebés a los que los colocan en estas posiciones para dormir pueden tener más dificultad para respirar que aquellos bebés que los colocan boca arriba.
  • Dormir sobre una superficie blanda: Estar acostado boca abajo sobre una manta, un colchón blando o un colchón de agua puede bloquear las vías respiratorias de un bebé.
  • Compartir una cama: Si bien el riesgo del síndrome de muerte infantil súbita se reduce cuando un bebé duerme en la misma habitación que sus padres, el riesgo se incrementa si el bebé duerme en la misma cama con los padres, hermanos o mascotas.
  • Calor excesivo: Tener un calor excesivo mientras el bebé duerme puede aumentar el riesgo de que fallezca.

Prevención

Poner al bebé a dormir boca arriba en un colchón firme y evitar los juguetes o los objetos que puedan obstaculizar la respiración de nuestro bebé como almohadas y protecciones “para golpes”, adicional a esto debes evitar arropar en exceso a bebé y evitar el sobrecalentamiento.

En esta nota

  • muerte súbita
  • muerte infantil
  • riegos de muerte

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá