Ser mamá

Aborto espontáneo: conoce las causas principales

Los abortos espontáneos se presentan durante los primeros tres meses de gestación y las causas pueden ser variadas, pues no solo dependerán de la madre, sino también del padre y del desarrollo que tenga el feto.

Por Pamela Avendaño

-
Aborto

Aborto (iStock)

El aborto involuntario ocurre de manera natural, antes de la semana 20 del embarazo, a continuación te mostramos los diferentes factores que pueden causar este tipo de pérdida espontánea.

Anomalías fetales

Los defectos cromosómicos, son causantes del 50% de los abortos espontáneos, estos se presentan por un óvulo o un espermatozoide defectuoso que no logra aportar la carga genética necesaria para el desarrollo del embarazo.

(Además: Miomastosis uterina: tratamiento y qué ocasiona la enfermedad)

Cada persona aporta 23 pares de cromosomas al gameto, para un total de 46. Por lo que un óvulo o un espermatozoide que tenga menor o mayor carga de cromosomas, puede afectar el desarrollo del bebe, causando un aborto o enfermedades como el síndrome de down.

Causas maternas

Uno de los factores que puede causar un aborto espontáneo es la incompatibilidad inmunológica entre la madre y el bebé, por lo que el cuerpo de la mujer rechaza el embrión.

(Además: ¿Es posible quedar embarazada después de un aborto?)

Otras de las causas de aborto espontáneo, son las anomalías genéticas en el útero y la incompetencia cervical para llevar un embarazo a fin. Esto solo puede ser diagnosticado por un ginecólogo, que realiza un examen del cérvix y del útero.

Finalmente la deficiencia de progesterona, cuando estamos embarazadas esta hormona debe subir sus niveles, en caso de que se presente lo contrario y la progesterona baje, la mujer estará en riesgo de tener un aborto.

(Además: Infertilidad secundaria ¿Qué es y por qué ocurre?)

¿Cómo prevenir un aborto?

No existen formas de prevenir un aborto, lo que se puede hacer es acudir al médico y realizarse los exámenes correspondientes antes de iniciar una gestación, así el médico de cabecera podrá indicar dietas y tartamientos para llevar un embarazo a fin.



 

En esta nota

  • Aborto espontáneo
  • aborto
  • causas abirto
  • causas aborto

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá