Ser mamá

Acné en los recién nacidos: causas y etapas

La aparición de granitos rojos en la frente, mejillas, barbilla y en el cuero cabelludo, son un indicador de que tu bebé presenta acné, pero dependiendo de la edad en la que se encuentre y las características del brote, será su tratamiento.

Por Ursula Toro Uribe

-
Bebé con acné

Bebé con acné (istock)

El acné lactante y el acné neonatal, son muy similares, pero se presentan en diferentes etapas de crecimiento de nuestro bebé, por lo que ese será el primer indicador para conocer el tipo de brote.

Durante las dos o tres primeras semanas de vida, nuestro bebé puede presentar acné neonatal, mientras que un bebé de tres meses en adelante, presenta acné lactante. Se ha demostrado que este último no está relacionado por el contacto entre madre e hijo a la hora de alimentarlo y que este tipo de brote se da por otras condiciones.

Las hormonas masculinas en los niños y en las niñas (en menor cantidad) son el factor más influyente para la aparición del acné, por lo que el 20% de los varones entre cero y tres meses, tienden a presentar esta afección cutánea, que suele desaparecer en unas semanas.

Acné de 0 a 6 meses

Como lo habíamos mencionado antes, si el acné se presenta durante este periodo de vida, se desvanecerá naturalmente en un par de semanas y no se repetirá en un futuro, por lo que no es necesario acudir a fármacos.

Acné de 6 a 12 meses

Si el acné se presenta en esta edad o se prolonga, debes prestarle mucha atención, ya que esto no es normal y requiere el uso de cremas o la administración de medicamentos para ayudarlos a eliminar. Por otra parte, es el indicador clave de que tu hijo puede presentar acné adolescente.

(Además: Hiperlexia: qué es y características en los niños)

¿Cómo tratar el acné en casa?

Existen varias formas de reducir el acné en los recién nacidos, el uso de jabones neutros para limpiar el rostro de nuestro bebé, puede ayudar a que estas protuberancias desaparezcan. Pero esto debe hacerse una vez al día, ya que hacerlo durante un periodo prolongado irritará la piel de nuestro bebé y el brote se extenderá por su piel.

La humedad ayuda a la aparición del acné, si tu bebé suele babear o sudar, lo más recomendable es que intentes mantener estas zonas secas y por ningún motivo intentes presionar o sacar con tus manos la grasa que se encuentra dentro del brote, ya que esto solo lo lastimará.

(Además: Sordera en un recién nacido: causas y exámenes recomendados)

Cuando tu bebé presenta signos de acné, lo más recomendable será que acudas a tu médico pediatra, quien te dará indicaciones claras sobre cómo tratarlo, por ningún motivo apliques cremas o tópicos que sean utilizados para el acné adulto, ya que esto afectará a tu hijo.

En esta nota

  • Acné
  • Acné neonatal
  • Acné lactante

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá