Ser mamá

Almacenar leche materna: consejos de lo que debes y no debes hacer

Después de realizar el proceso de extracción de la leche se debe guardar en los contenedores adecuados para evitar que esta se dañe con facilidad. 

Por Daniela Gonzalez

-
Extracción de leche materna (iStock)

Extracción de leche materna (iStock)

Cuando llega el momento en el cual la madre debe dejar a su bebé al cuidado de otra persona, puede tener varias opciones para alimentarlo. Una de ellas es la extracción de leche para almacenarla y suministrar al menor durante el periodo de tiempo que la madre este fuera de casa realizando otras actividades. 

Ten en cuenta que antes de realizar el proceso de extracción debes lavarte bien las manos para evitar contaminar los contenedores, además de lavar bien los recipientes donde va a almacenar la leche.  

(Seguir leyendo: Gimnasio para bebés: ¿a partir de qué edad pueden empezarlo a usar?)

¿Qué tipo de envase debo usar? 

Es recomendable que el recipiente donde vayas a guardar la leche materna sea de vidrio y con tapa. También se puede usar un termo de plástico, pero este no puede tener sustancia bisfenol A BPA, ya que esta puede mezclarse con el alimento y contaminarla.

Evita usar botellas de plástico comunes o reciclables, bolsas plásticas u ollas metálicas.

¿Cómo almacenar? 

Debes poner una etiqueta con la fecha y hora de extracción de la leche en cada uno de los recipientes. Puedes dejarla en la parte trasera de la nevera o del congelador, donde la temperatura sea fresca o en una nevera aparte con bolsas de hielo a los lados para mantener la temperatura fría. 

Lo ideal es llenar los recipientes con la cantidad de leche exacta que se va a tomar el menor, esto quiere decir, si el pequeño se toma cuatro onzas, debes dejar esa cantidad en la botella para que sea usada en una sola toma del bebé y no se vuelva a guardar lo que sobra. 

Algunos médicos dicen que la leche materna se puede expandir al momento de congelarse, por eso es ideal no llenar los recipientes en un 100% para evitar derrames. 

(Leer más: Leche materna: estos son los 4 tipos que existen

Almacenamiento de la leche materna (iStock).

¿Cuánto tiempo se puede guardar? 

  • En temperatura ambiente puede durar hasta seis horas, pero es recomendable almacenarla en las primeras tres horas después de extraerla. En el caso de que la temperatura del lugar sea muy alta, va a soportar menos tiempo
  • En una nevera independiente con hielo puede durar hasta un día, pero debes estar pendiente de que siempre tenga sus bolsas de hielo. 
  • En una nevera normal puede durar hasta cuatro días, recuerda dejarla en la parte de atrás que es la zona más fresca 
  • En el congelador puede durar hasta doce meses, pero los médicos no lo recomiendan. Para usar la leche en un estado óptimo la deben usar durante los primeros cinco meses. 

¿Cómo descongelar la leche? 

Debes congelar la leche más antigua que está en el congelador, la puedes dejar en la zona de descongelar de la nevera unas horas antes para que pueda pasar a estado líquido poco a poco. También se puede poner a baño maría en agua tibia para que aumente su temperatura y pueda volver a su estado normal. 

Procura no descongelar la leche en el microondas porque pueden quedar una partes frías y otras muy calientes, esto podría afectar al bebé. Estudios recomiendan que la leche descongelada se use en un tiempo máximo de 24 horas. 

Más noticias: 

En esta nota

  • Leche Materna
  • Lactancia
  • Bebé

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Ser mamá