Ser mamá

Banco de leche materna en Bogotá: ¿en dónde queda y cómo funciona?

En el occidente de la capital las mujeres pueden encontrar un banco de leche materna que beneficia a diferentes mujeres que viven alrededor del país.

Por Daniela Gonzalez

-
El bando de leche materna se encuentra en Kennedy. (iStock).

El bando de leche materna se encuentra en Kennedy. (iStock).

Después de que la mujer tiene a su bebé empieza a tener esa incertidumbre de no saber si podrá lactar a su bebé o si por el contrario deberá darle fórmula, cualquiera de los dos escenarios son válidos. Sin embargo, en caso de que la mujer pueda lactar a su bebé y sienta que produce más leche de la que puede comer su hijo, puede hacer una donación en uno de los bancos de leche materna que se encuentran en la capital del país. 

Según varios estudios médicos, la leche materna es el mejor alimento que pueden recibir los bebés. Existen algunos casos en los cuales las mujeres no pueden lactar al menor por diferentes motivos y esto lleva a que algunos menores sufran de desnutrición o diferentes complicaciones de salud que van a requerir de una excelente alimentación para poder salir de su enfermedad. 

(Seguir leyendo: Bebé nació sin una parte del hueso e imprimieron un cráneo en 3D para salvar su vida)

En el Hospital de Kennedy, al occidente de Bogotá se encuentra el Banco de leche Materna de Bogotá, donde más de 800 mujeres hacen sus donaciones de leche materna para alimentar a esos bebés prematuros, con problemas de salud o desnutrición. Este centro médico hace parte de la red del distrito, por lo tanto cualquier mujer puede acercarse para dejar el alimento para los pequeños. 

Las mamás se pueden acercar al hospital a recibir toda la asesoría necesaria para tener la información clara sobre la donación de leche materna para otros bebés. La mujer antes de ser donante activa debe hacerse exámenes de salud para verificar que se encuentre en buen estado y de la misma manera su alimento estará en estado óptimo. 

(Leer más: Jet lag en niños y bebés ¿cómo puedes manejarlo?)

Recuerda que los pediatras recomiendan que durante los primeros seis meses el bebé debe recibir exclusivamente lactancia materna para que por medio de su alimentación reciba todos los nutrientes necesarios para tener un desarrollo sano y fuerte. En la actualidad hay más de 300 bebés prematuros con dificultades de salud que se ven beneficiados con la leche materna que pueden donar otras mujeres. 

Aunque actualmente este banco solo cuenta con 33 donantes activas, el distrito hace una invitación para que las mujeres que tienen mayor producción de leche materna se puedan unir a este programa. En caso de que sea una donante activa, personal del Banco de Leche Materna va a ir hasta su hogar a recoger el alimento para evitar que se deba trasladar hasta el hospital. 

Más noticias: 

En esta nota

  • Mamá
  • Lactancia
  • Bebé

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Ser mamá