Ser mamá

Cabeza del bebé: ¿Qué causa la forma irregular? Te damos posibles soluciones

Al atravesar el canal de parto, la cabeza de los recién nacidos puede adquirir una forma desigual, ya que los huesos del cráneo son blandos y las fontanelas todavía no se juntan ¿es un motivo de preocupación?

Por Pamela Avendaño

-
Cabeza de bebé

Cabeza de bebé (iStock)

En varias ocasiones estas irregularidades en la cabeza de nuestros bebés, suelen desaparecer por sí solas, dándole la forma redondeada que todos conocemos. Pero existen casos en los que estas asimetrías pueden no desaparecer.

¿Qué lo causa?

Acostar a nuestro bebé en la misma posición, puede causar que su cabeza se desarrolle de manera irregular y que al verlo desde cierta perspectiva, sus orejas parecen desplazadas hacia adelante o hacia atrás. Esto se conoce como modelado postural.

(Además: Recién nacidos: evita cometer estos errores)

¿Es peligroso?

El moldeado postural estético, las áreas planas de la cabeza no interfieren con el desarrollo del bebé ni afectan a su cerebro.

Mientras el bebé se desarrolla y adquiere fuerza en su cuello y en su cabeza, tendrás que ayudarlo a darle la vuelta, para que su cráneo se desarrolle de manera uniforme y desaparezcan las irregularidades.

(Además: Desarrollo del bebé en sus primeros 1000 días)

¿Cómo tratarlo?

Deberás acudir al médico de cabecera, que diagnosticará si tu hijo presenta plagiocefalia posicional, en caso de tener esta malformación, podrás optar por los siguientes métodos.

  • Cambia la posición de tu bebé: Si lo acuestas boca arriba, alterna la dirección en la que mira el bebé a la cuna.
  • Sostén a tu bebé. Sostén a tu bebé en posición vertical cuando esté despierto para ayudar a aliviar la presión sobre la cabeza, también podrías alternar los brazos para sostener a tu bebé en cada toma.
  • Prueba con un tiempo boca abajo. Coloca a tu bebé boca abajo con frecuencia para jugar mientras esté despierto, siempre y cuando puedas controlarlo de cerca.

Tu médico también podrá recomendar fisioterapia para moldear adecuadamente la cabeza de tu bebé, en caso de que las irregularidades no se corrijan antes de los 6 meses, se formulará un casco de moldeo hasta los 12 meses.

En esta nota

  • Cabeza del bebé
  • malformación cabeza
  • Cabeza plana

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá