Ser mamá

Cesárea: así puedes aliviar los gases después del procedimiento

La cesárea es un proceso delicado que requiere muchos cuidados para una correcta recuperación. Entre las molestias que se presentan en este post-operatorio, están los gases y el malestar abdominal.

Por Pamela Avendaño

-
Cesárea

Cesárea (iStock)

En ABC del bebé, te explicamos porqué se producen los gases y la manera en la que puedes aliviar este molesto síntoma tras una cesárea.

¿Por qué se producen los gases?

El motivo principal por el que se producen los gases después del parto, es debido a la paralización de los intestinos, el proceso de cirugía y la epidural.

La presencia de los gases dentro del intestino produce una especie de cólico, que llega a ser muy molesto, que se puede presentar en el área de la cesárea o en la cavidad abdominal como tal.

En ocasiones estos gases pueden hacer que el dolor aparezca en otras partes del cuerpo, como la espalda, los hombros, las clavículas y el tórax. Esto se conoce como dolor referido debido a que los nervios se estimulan desde la cavidad abdominal.

(Además: Legrado uterino: cuidados después del procedimiento)

¿Cómo aliviar los gases?

Como te comentábamos antes, los gases suelen ser normales tras una cesárea y existen varias formas de aliviarlos o ayudarlos a expulsar de manera sencilla.

La primera es no hablar después de la intervención quirúrgica, cuando hablamos tragamos aire de manera involuntaria y este se acumula en nuestro intestino.

La segunda opción es caminar o simular que se camina, después de una cesárea los médicos podrían recomendar que no te levantes de la cama, por lo que deberás simular que caminas y tus intestinos comenzarán a moverse para facilitar la expulsión de los gases.

(Además: Cordón umbilical: ¿Qué cuidados debe tener?)

Otro consejo es utilizar compresas en las zonas donde sientas dolor, pero no deberás colocarlas sobre la herida de la cesárea, ya que podría infectar la cicatriz.

En cuanto a las comidas, deberás evitar los alimentos ultra procesados o aquellos que de manera natural produzcan gases, como el coliflor, el repollo y los lácteos. 

(Además: Depresión posparto ¿Qué lo provoca y cómo tratarlo?)

La mejor opción será comer frutas, verduras y tomar abundante agua, ya que estos ayudarán a que tu intestino expulse de manera natural los gases y reduzca la aparición de nuevas molestias.

Si tienes dudas sobre tu cesárea o sobre la alimentación que debes llevar a cabo, no dudes consultar con tu médico, él te dará un asesoramiento completo.

En esta nota

  • Cesárea
  • gases cesárea
  • cuidados cesárea

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá