Ser mamá

¿Cómo ayudar a tu hijo a superar un evento traumático? Te damos algunos consejos

Las situaciones traumáticas en los niños pueden afectar su desarrollo social y cognitivo.

Por Pamela Avendaño

-
null

Nuestros hijos son más vulnerables a las situaciones como violencia, accidentes, abusos sexuales o simplemente un hecho que pueda alterar sus emociones.

Como adultos poseemos estrategias para enfrentar estos problemas y controlar nuestras emociones, por lo que será importante ayudar a nuestros hijos ya que estos hechos pueden generar traumas durante el resto de sus vidas.

(Además: acoso escolar ¿cómo identificarlo?)

Después de pasar por un evento de gran magnitud e impacto para sus vidas, los niños pierden seguridad y confianza, por lo que se sentirán asustados y tensos con las situaciones que les puedan recordar el trauma.

Las emociones que podemos ver en ellos son tristeza, enfado y culpa, por lo que será importante estar atentos como padres, ya que algunos niños interiorizan estas emociones y pueden tratar de ocultarlo.

(Además: ¿tus hijos desconfían mucho de otras personas? conoce las posibles causas y los mejores consejos)

Si nuestro hijo ha vivido una situación traumática, lo mejor será ir a terapia con un profesional que le ayudará a exteriorizar las emociones y explicar lo que han vivido, aquí los niños también aprenden técnicas para manejar las situaciones y cómo afrontarlas. 

La terapia para superar los traumas se llama terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma. Esta terapia incluye actividades que implican hablar, jugar y actividades de aprendizaje que ayudan a recuperarse del trauma.

Adicional a la terapia será importante que como padres los escuchemos, les brindemos apoyo emocional y los hagamos sentir valiosos.

En esta nota

  • Traumas
  • psicología
  • emociones

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá