Ser mamá

¿Cómo controlar las rabietas? Te damos algunos consejos

Estas emociones salen a flote cuando nuestros hijos están cansados, con hambre o con cualquier tipo de malestar.

Por Pamela Avendaño

-
null

Las rabietas o berrinches son algo común en el desarrollo de nuestros hijos, se producen entre los dos y tres años de edad, y como padres debemos aprender a controlarlas y no ceder ante ellas.

Cuando nuestros hijos no consiguen lo que piden, hacen berrinches o rabietas, su reacción será ponerse a llorar, arrojarse al suelo, tirar objetos, golpearnos entre otras. En esta etapa de desarrollo nuestros pequeños no tienen la capacidad de controlar sus emociones, por lo que todo dependerá de nosotros.

(Además: Preguntas más comunes de los niños sobre el sexo)

Si reaccionamos de una manera abrupta con gritos y conductas negativas, ellos aprenderán a hacer lo mismo. En caso de que cedamos a sus caprichos nuestro hijo solo aprenderá que llorar y patalear le dará lo que desea.

Lo primero será mantener la calma y hablar con él, decirle frases como "sé que estás molesto, pero no puedes gritar ni insultar" o “dime por qué estás enojado", ayudará a que tu hijo se tranquilice y hable contigo.

(Además: Divorcio ¿cómo explicárselo a tus hijos?)

Si tu hijo no calma su berrinche, lo puedes ignorar unos minutos y explicarle “si no te calmas, me saldrá de la habitación hasta que hayas dejado de gritar”. En caso de estar en un lugar público explícale las reglas del lugar y por qué no puede hacer un berrinche allí.

Las actividades deportivas son un buen ejercicio para aprender a controlar la ira y la frustración, estas actividades al aire libre lo mantendrán activo y reducirá el estrés.

(Además: Estos son los pilares importantes para la crianza de tus hijos)

En caso de que nuestros hijos hagan rabietas de manera constante o que no logren tolerar las situaciones de estrés, será mejor que estas rabietas sean tratadas con un profesional.



 

En esta nota

  • Rabietas
  • berrinches
  • control de las emociones

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá