Ser mamá

¿Cómo cuidar la piel de los bebés prematuros?

Se considera que un bebé es prematuro, cuando ha nacido antes de la semana 37 de gestación.

Por Pamela Avendaño

-
null

Los bebés prematuros requieren unos cuidados especiales en su piel, ésta es muy sensible y puede tener irritaciones si utilizamos productos como: pañitos, lociones y cremas, pues sus componentes son abrasivos. 

Antes de tener contacto con nuestro bebé, tendremos que lavar muy bien nuestras manos, ya que estas están en contacto con diferentes superficies que tienen virus y bacterias. Se recomienda usar las uñas cortas ya que se puede generar una herida en la piel de nuestro bebé.

(Además: Crianza: ¿un padre o madre narcisista puede afectar a sus hijos?)

No es necesario que bañemos a nuestro hijo todos los días, el Ph del agua es alcalino y reseca la piel de nuestro bebé, además de quitar el manto que la protege. Lo recomendado es realizar baño una vez a la semana.

Se recomienda que los bebés prematuros estén en un ambiente entre los 20 y 24 grados, por lo que tendrás que climatizar la habitación donde tu bebé descansa. Esto se debe a que nuestros pequeños no tienen desarrollada la función de regulación de temperatura en la piel.

(Además: Sexo durante el embarazo: estas son las posturas que deberías evitar)

Por lo anterior, también se deben vestir con ropa adecuada: tejidos suaves al tacto y de buena calidad. Evita  los cierres, las etiquetas y los botones que puedan generar lesiones o posibles infecciones.

Cuando vayas a lavar su ropa o la ropa de cama, deberás evitar los jabones que contengan químicos y se deberá hacer en un ciclo aparte de la ropa de la familia.

(Además: ¿Cómo lograr que tu hijo duerma en su propia cama? Te damos algunos trucos)

La leche materna será tu gran aliado, esta aporta grandes cantidades de nutrientes y vitaminas, que ayudarán a que tu hijo se desarrolle de manera adecuada y también lo protegerá de virus y bacterias.

En esta nota

  • Bebé prematuro
  • cuidados

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá