Ser mamá

¿Cómo fortalecer la salud mental en los niños?

Durante los primeros años de nuestro hijo, es importante fortalecer las redes neuronales de su cerebro.

Por Pamela Avendaño

-
iStock

iStock

Durante los primeros ocho años de vida, los niños y niñas tienen un mayor aprendizaje, este debe ser acompañado de amor, atención, alimentación y estímulos mentales, de esta manera nuestros hijos tendrán un cerebro fortalecido.

La psicóloga infantil Alejandra Robayo, explica que si un niño está cuidado con base en el respeto, la validación y la corrección compasiva, este crecerá de manera positiva y lo refleja en sus emociones cuando sea adulto.

(Además: Cristina Hurtado publica un tierno video de Mateo disfrazado de Superman)

Caso contrario se presenta en los niños que son maltratados o abusados, pues en sus redes neuronales prevalecerán estas experiencias negativas que hacen ver al menor como un asunto de poco valor y al mundo como un lugar peligroso “puede venir de la mano de síntomas ansiosos o depresivos”, dice la psicóloga.

Recomendaciones para cuidar la salud mental de tu hijo:

No lo grites ni lo golpees, se ha demostrado que esto disminuye la capacidad de atención, aprendizaje y memoria, ya que el miedo está generado en un  neurotransmisor llamado cortisol y, cuando hay altos niveles de esta sustancia, empiezan a haber daños en algunas conexiones neuronales.

(Además: Cáncer infantil: síntomas que debes tener en cuenta)

Ten paciencia, enséñale a tus hijos de manera amable las cosas que está haciendo mal, por ejemplo: si a tu hijo no le gusta llevar chaqueta y tu ya le explicaste las razones para llevarla, espera a que él te indique que tiene frío, allí le demostrarás que tenías razón y que tiene que hacerte caso.

Utiliza el juego como herramienta,si tu hijo no quiere hacerte caso realiza actividades como “el que llegue primero” o a que sea su héroe favorito y realice actividades que ayudarían a salvar el mundo.

(Además: ¿Cómo enseñar a tu hijo a subir y bajar escaleras?)

Recuerda validar sus emociones, si tu hijo está llorando o frustrado por alguna situación no le digas frases como “todo lo haces mal” o “no llores por esa bobada” recuerda que es un niño pequeño y está aprendiendo.


Más noticias:

Juegos para una fiesta de Halloween en casa

Nombres de bebé inspirados en Halloween

¿Ansiedad durante el embarazo? Esto podría aumentar el riesgo de parto prematuro

En esta nota

  • Salud mental
  • niños

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá