Ser mamá

¿Cómo retirar el pañal de los niños por la noche? Te damos algunos consejos

La necesidad de quitar el pañal surge en el propio niño, pero en algunos casos se requiere un poco de ayuda de los padres.

Por Pamela Avendaño

-
Bebé

Bebé (iStock)

Para iniciar el retiro del pañal en la noche, primero deberás tener en cuenta si tu hijo está preparado para aguantar toda la noche sin orinarse mientras duerme.  Si el pañal que ha llevado puesto durante la noche está seco o casi seco, tu hijo está preparado.

Si por el contrario, tu bebé humedece mucho el pañal o tiene demasiada orina, tendremos que esperar un poco más para retirarle el pañal a la hora de dormir. Si tu hijo tiene 5 años y todavía moja la cama en las noches, tendrás que consultar al médico.

(Además: Laura Tobón habla del crup, enfermedad que padece su hijo)

Señales para saber si tu hijo está listo

La edad adecuada para dejar el pañal es entre los 18 meses y los tres años de edad, en este periodo de tiempo notarás que tu hijo expresa curiosidad por ver a otros ir al baño. Aunque te de vergüenza, verte será muy útil para su desarrollo.

Como hemos mencionado, que el pañal esté seco es una muy buena señal, si no te sientes seguro de retirarlo por la noche lo mejor será intentarlo en las siestas de la tarde o ver si el pañal permanece seco hasta por dos horas.

(Además: Así puedes elegir la silla correcta para tu bebé )

Si tu hijo puede avisarte que necesita ir al baño antes de hacer en su pañal, está listo para retirar el pañal de manera definitiva. Mantente atenta si en las noches tu hijo te llama o se despierta para ir al baño, esto lo hará sentir confianza.

Para estar prevenidos lo mejor será poner un impermeable en el colchón, de esta manera si nuestro hijo tiene un accidente, será más fácil limpiarlo.

Recuerda que el proceso de dejar el pañal es diferente para cada niño, así que si tu hijo se orina en sus pañales o en la cama, debes tener paciencia y no regañarlo ni castigarlo, pues esto sólo hará que tenga más temor en las noches y no quiera avisarte cuando tenga la necesidad de ir  al baño.

En esta nota

  • Retirar pañales
  • pañales

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá