Ser mamá

¿Cómo saber si tu bebé tiene estreñimiento?

El estreñimiento suele ser una de las principales consultas al pediatra en los primeros meses de vida del bebé.

Por Pamela Avendaño

-
null

Como padres debemos tener claro que el estreñimiento no depende directamente del número de veces que nuestro bebé haga sus deposiciones. Sino la dificultad que puede tener al momento de expulsarlas.

Cuando las heces son duras y secas, nuestro bebé tendrá dificultades para expulsarlas y comenzará a sentir dolor, esta es la señal para saber que nuestro bebé tiene estreñimiento.

(Además: castigo físico en los niños: estas son las consecuencias)

La cantidad de veces al día o a la semana que nuestro hijo haga sus deposiciones dependerá de si es alimentado con leche de fórmula y con el pecho, también de la etapa de desarrollo en la que se encuentra.

Si nuestro bebé toma leche de fórmula por lo general tendría que ensuciar su pañal una vez al día, en algunos caso pueden pasar hasta dos días entre las deposiciones. Si nuestro hijo se alimenta de leche materna, dependerá de la edad.

(Además: viruela del mono: ¿puedes amamantar a tu bebé si te contagiaste?)

Los bebés recién nacidos pueden defecar varias veces al día según las veces que sea amamantado. Cuando tienen entre 3 y 6 semanas de vida, los bebés amamantados pueden empezar a ir menos veces de vientre, haciendo a veces solo dos o tres veces a la semana.

¿Qué hago si mi bebé está estreñido?

Prueba con realizar masajes suaves en su barriga empezando por las costillas y bajando lentamente hasta la pelvis. También puedes moverle las piernas arriba y abajo, haciendo la bicicleta o si ya gatea, estimularlo para que se mueva y esté activo.

Si quieres probar con algún alimento o remedio deberás consultar con tu médico.

En esta nota

  • Estreñimiento
  • bebés
  • deposiciones

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá