Ser mamá

Consejos para criar un hijo con discapacidad

La educación de un hijo siempre será una gran responsabilidad para los padres, pero tiene ciertos matices cuando se trata de un niño con discapacidad.

Por Pamela Avendaño

-
iStock

iStock

Cuando los niños presentan alguna discapacidad física o intelectual, la crianza tiene diferentes matices, pues se requieren cuidados médicos, terapias y educación especial, sumado a la carga emocional que representa socialmente tener una condición diferente a la de otras personas.

Todos los padres que tienen un niño con discapacidad pasan por unas etapas similares al duelo (negación, culpabilidad, negociación, depresión y aceptación) y esto los lleva a tener una posición asertiva para apoyar y comprender que su niño requiere de atenciones extra y de mucho amor.

(Además: Beber café durante el embarazo afectaría la estatura del bebé)

Por lo anterior es importante estar bien documentados sobre el tipo de discapacidad que tiene nuestro hijo, inicialmente será diagnosticado por un médico y más adelante puedes acudir a centros educativos, conversar con otras personas, indagar en la web, consultar con profesionales para conocer mejor el tema.

Otro punto importante es conocer los derechos de tu hijo, en Colombia la Ley 1618 establece que: "tienen derecho a acceder a los procesos de habilitación y rehabilitación integral respetando sus necesidades y posibilidades específicas con el objetivo de lograr y mantener la máxima autonomía e independencia, en su capacidad física, mental y vocacional, así como la inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida".

(Además: Tatuajes en el embarazo: lo que debes saber)

Finalmente tendrás que enfocarte en los potenciales e intereses que pre

Enfócate en las potencialidades e intereses de tu niño: Anímalo a realizar actividades que le gustan, ofrécele la oportunidad de aprender por medio de ellas, acompañándolo siempre y guiando su aprendizaje.

Más noticias:

Joven fue a urgencias por apendicitis, pero estaba en trabajo de parto

Rihanna se roba las miradas en su primera alfombra roja tras dar a luz

Cáncer de mama durante el embarazo: lo que debes saber

En esta nota

  • Discapacidad
  • niños

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá