Ser mamá

Corte Constitucional ordena regular alquiler de vientres y maternidad subrogada

En los próximos seis meses se presentará el proyecto de ley sobre los llamados “vientres de alquiler”.

Por Pamela Avendaño

-
null

La maternidad subrogada o “vientre de alquiler”, consiste en extraer un óvulo y un espermatozoide de la pareja que desea tener un hijo. Posteriormente este embrión es introducido en el vientre de una madre diferente a la biológica.

El embarazo es llevado a fin por la madre subrogada, y posterior al parto el bebé es entregado a los padres que entregaron el material genético. Y ellos se hacen cargo de los cuidados posparto y las necesidades que tiene la madre que prestó su vientre.

(Además: Sexo durante el embarazo: estas son las posturas que deberías evitar)

Pero en Colombia las reglas sobre la maternidad subrogada no son claras, la Corte Constitucional alegó que en este procedimiento existe un “vacío normativo” y le pidió al Congreso de la República presentar un proyecto de ley que lo regule.

Según la Corte Constitucional, las personas que “alquilan vientre” en Colombia, tienen un acuerdo lucrativo y no se tiene en cuenta la protección del menor ni las licencias de maternidad o paternidad respectivas.

(Además: ¿Cómo lograr que tu hijo duerma en su propia cama? Te damos algunos trucos)

Pero este fallo no solo busca regular la maternidad subrogada, sino también habla de “aspectos que están directamente relacionados con esta figura”, como el vacío normativo de la donación de óvulos y esperma, la congelación de los embriones entre otros.

Otro tema que se mencionó fue “la filiación legal que resulta de la utilización de embriones”, tras la muerte de las personas que los tienen congelados y la identidad de las personas que donan su esperma u óvulos.

En esta nota

  • Vientre de alquiler
  • maternidad subrogada
  • corte constitucional

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá