Ser mamá

¿Cuál es el peso promedio de un bebé al nacer?

Cuando nuestro bebé nace una de las primeras preguntas que ronda nuestra cabeza es si tienen el peso y talla adecuados.

Por Pamela Avendaño

-
Bebé

Bebé (iStock)

Para los padres que están esperando el milagro de la vida, puede que el término percentiles fetales no les sea  desconocido, pues estos son los rangos que determinan si un recién nacido tiene un tamaño y peso estándares. O si por el contrario se trata de un bebé muy pequeño o muy grande.

El peso normal de un recién nacido está entre los 2500 g y los 3800-4000 g, según la edad gestacional, es decir, entre los 2,5 kg y los 4 kg. Pero esta medida depende de factores como el peso de la madre, la nutrición durante la gestación y la altura de los padres.

(Además: Desprendimiento de la placenta ¿cuáles son las causas?)

Según los percentiles fetales los rangos con los que debería nacer un bebé según sus semanas de gestación son las siguientes:

  • 37 semanas: medida 48,6 centímetros y peso 2,860 kilos 
  • 38 semanas: medida 49,8 centímetros y peso 3,083 kilos 
  • 39 semanas: medida 50,7 centímetros y peso 3,288 kilos 
  • 40 semanas: medida 51,2 centímetros y peso 3,462 kilos

Los bebés que nacen con bajo peso se denominan como recién nacidos con Crecimiento Intrauterino Retardado (CIR) o Pequeño para la Edad Gestacional (PEG) y tienen más riesgo de tener hipoglucemias en el periodo neonatal.

En el caso de los bebés con un peso alto pueden presentar policitemia (sangre demasiado espesa), síndrome de dificultad respiratoria y síndromes genéticos como Weaver y Wiedemann-Beckwith.

En esta nota

  • Peso del bebé
  • peso
  • bajo peso
  • sobrepeso

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá