Ser mamá

¿Cuándo dejar de amamantar a tu bebé? Estas son algunas señales

A medida que el menor va creciendo comienza a recibir sólidos y puede dejar la leche materna

Por Daniela Gonzalez

-
Proceso para dejar de lactar

Proceso para dejar de lactar

Según recomiendan los pediatras hasta los seis meses el menor necesita lactancia exclusiva como fuente de alimentación, después de este tiempo ya se puede mezclar con alimentación complementaria pero no sólidos tan grandes, estos pueden ser:compotas, cremas, sopas, fruta, entre otros. 

Ya cuando es un poco más grande puede ir quitando poco a poco la lactancia materna, este proceso requiere paciencia y dura algún tiempo. El momento perfecto no existe, esto depende de las condiciones de cada madre, pero si la mamá debe volver al trabajo, será importante enseñar al niño a dejar de comer en el seno. 

Después del año el pequeño puede empezar a tomar leche vegetal o animal, esto va a depender de los gustos de los padres. Sin embargo, si la madre quiere seguir amamantando al menor y él le recibe, puede seguir dando seno. Hay varios niños que después del año al descubrir alimentos nuevos pierden el gusto por la leche materna, ahí sabrás que llegó el momento de destetar. 

Según la Organización Mundial de la Salud, las madres pueden amamantar al niño hasta los dos años, esto es conocido como lactancia extendida y es bien recibida por los niños debido a que reciben todos los nutrientes provenientes de la leche materna, la cual es una de las mejores alternativas de alimentación para los bebés.

El destete no debe ser rápido, deben ir enseñando al pequeño poco a poco; pueden amamantar solo en la noche antes de dormir y durante el día darle alimentos sólidos. Pero esto también depende del niño, en ocasiones él no quiere seguir succionando y ese será el momento ideal para destetar, ya que es el menor quién está dando la señal. 

Estas son algunas señales que indican que el menor no quiere seguir recibiendo lactancia: 

  • Muestran desinterés en el momento de mamar
  • Come con rapidez
  • Juega con el seno de su madre, esto quiere decir que no come pero se queda ahí pegado, empieza a morder el pezón, entre otros actos que usted podrá notar

¿Cómo destetar? 

  • El proceso debe ser con calma para no ocasionar un choque emocional en el menor, ni en la madre. 
  • Puedes dejar que el bebé tome leche materna pocas veces a la semana hasta que ya pueda tomar jugo en un vaso el solo
  • Si el niño se está alimentando de la forma correcta en la cual recibe todos los nutrientes, vitaminas y proteínas que necesita, poco a poco va a querer dejar la leche materna porque se va a sentir satisfecho con sus comidas durante el día (desayuno, almuerzo, comida y varias veces en el día) 
  • Pueden cambiar la rutina para que en los momentos en los cuales usted amamantaba al menor, se hagan otras actividades. De esta manera el niño se va a entretener haciendo otra actividad y no va a querer tomar leche en ese momento. 

No se apresure si este proceso le toma tiempo, debe tener paciencia y no regañar al menor cuando llore por querer leche materna, por el contrario puede hablarle para explicar la situación sin que lo tome de mala manera. La maternidad es un mundo diferente de aprendizajes, lo importante es tener presente esos momentos y hacer todo con la mejor disposición posible.

En esta nota

  • Mamá
  • Lactancia
  • Niños

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá