Ser mamá

Depresión posparto, ¿qué lo provoca y cómo tratarlo?

Al momento de tener un bebé, las mujeres sienten un sin fin de emociones que varían entre felicidad y melancolía por todas las situaciones que están viviendo en el momento.

Por Daniela Gonzalez

-
Manejo de la depresión postparto

Manejo de la depresión postparto

Ya pasaron nueve meses y por fin después de tanta espera llegó el momento que la madre conozca a su bebé.Este es un momento en el que la familia empieza a sentir muchas emociones que pueden ser distintas para cada miembro. Sin embargo, existe un grupo de mujeres que pueden llegar a sufrir en ese momento ‘Depresión postparto’. Un periodo de tiempo luego del nacimiento de su bebé, en el que experimentan tristeza, momentos de depresión, ansiedad, llanto, pérdida del apetito o dificultad para dormir. 

Debido a que los síntomas de depresión postparto son graves, estos se deben tratar de la mano de expertos, y de esta forma ir alivianando los síntomas de desesperanza y el desinterés por parte de la madre hacia el bebé. 

En casos muy graves, las mujeres empiezan a tener alucinaciones en las cuales se imaginan haciéndole daño a su bebé. Si se presentan estas eventualidades,  deberán pasar un tiempo de recuperación en un hospital, donde le darán el manejo adecuado. 

No se conocen cuáles son los motivos por los que la madre empieza a sentir depresión postparto después del nacimiento de su bebé, sin embargo, algunos estudios revelan que es probable que se deba a los cambios hormonales que tiene la madre a lo largo del periodo de gestación. 

En algunos casos también puede ser por los altos niveles de estrés que empieza a sentir la madre durante el cuidado del bebé. Algunas sienten impotencia debido a la inexperiencia en casos de maternidad, cuidado del bebé, alimentación, lactancia, entre otros.  

Existe un riesgo superior de sufrir depresión postparto para aquellas mujeres que en algún momento de su vida sufrieron depresión, sin embargo, todo esto se puede arreglar con la terapia adecuada y no hay que predisponerse ante los síntomas.

Tenga en cuenta que todas las mujeres viven la maternidad de una forma diferente, por lo cual esto no es un obstáculo, ni significa que la mujer sea una mala mamá, por el contrario esto es un esfuerzo adicional que hace la mujer para ser cada vez mejor madre. 

En esta nota

  • Mamá
  • PostParto
  • Maternidad

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Ser mamá