Ser mamá

Después del embarazo: piernas y pies hinchados ¿cómo aliviarlos?

El postparto es un tiempo lleno de cambios para el cuerpo de la mujer, y por eso debes seguir algunos consejos que te ayuden a llevar este proceso de una forma más llevadera.

Por Ursula Toro Uribe

-
Cuidados del postparto

Cuidados del postparto

Es completamente normal que tu cuerpo se hinche durante el periodo de gestación, pues tu cuerpo empieza a sufrir varios cambios físicos. Sin embargo, cuando llega el periodo de postparto, todo suele volver a acomodarse en el lugar de antes, sin embargo, es recomendable que las mujeres sigan ciertos tips para que este proceso sea más exitoso. 

Cuando la mujer está embarazada empieza a retener líquidos. Semanas después de que nace el bebé aún puedes tener tus piernas y pies hinchados, pues, aún continúan los efectos de la retención.

 Aquí tenemos algunos consejos que puedes hacer en casa para aliviar la hinchazón y que ésta desaparezca rápidamente.

  • Camina: Esta actividad física puede ayudar a que se active el sistema cardiorespiratorio y de esta manera puedas dejar de retener líquidos. Lo recomendable es que puedas caminar durante 30 minutos a un buen ritmo. 
  • Levanta las piernas: Puedes acostarte y apoyar las piernas en la pared para que queden altas, esto va a relajar tus piernas y ayuda a que se vayan desinflamando. 
  • Masajes: Puedes asistir donde una persona experta que te haga masajes linfáticos, que ayudan a eliminar todos los líquidos que retienes. Esta práctica es muy usada y ha tenido buenos resultados, al terminar el masaje puedes ver los resultados. 
  • Frío:Puedes tomar duchas de agua fría para ayudar a desinflamar tu cuerpo, también puedes poner hielo en la zona donde sientes que estás más inflamada, esto ayudará pero es un proceso de paciencia. 

Alimentación: Recuerda que después del postparto es importante tener una alimentación rica en nutrientes, acompañada de frutas y verduras. Además debes tener una buena hidratación para que el proceso de lactancia sea exitoso. 

Si después de realizar estas prácticas, la hinchazón se mantiene, puede ser por alguna de las siguientes causas: 

  • Problemas hormonales
  • Aumento de peso
  • Sedentarismo
  • Temperatura alta
  • Embarazo múltiple

Recuerda que si los síntomas se presentan por más de tres semanas, empiezas a sentir dolor, enrojecimiento o hay alguna señal de alarma adicional, debes asistir donde el médico para que verifique cuáles son las verdaderas causas por las que se está presentando la hinchazón. 

En esta nota

  • Mamá
  • Bebé

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Ser mamá