Ser mamá

¿Qué alimentos debes consumir después del parto? Te damos algunos consejos

Durante el periodo de postparto la madre debe alimentarse de la forma correcta para evitar tener problemas de salud y dar lactancia materna al bebé sin problema.

Por Alejandra Ospina

-
Alimentación de la mamá durante el postparto

Alimentación de la mamá durante el postparto

Después el parto, la madre sufre muchos cambios físicos en su cuerpo y usualmente, la mayoría de las mujeres no logran bajar de peso de manera rápida tras dar a luz. Este es un proceso que puede tardar meses y debe ir acompañado de descanso, buena alimentación y un poco de ejercicio. 

Según los médicos, las madres que están dando lactancia materna al menor necesitan por lo menos 500 calorías adicionales al día, en comparación a las que necesitaba durante el embarazo. Además de tener una buena hidratación para tener un buen volumen de leche, y así poder brindar la mejor alimentación al bebé. 

Al pasar de cuatro a seis semanas, la madre podrá asistir al médico para que sea él quien dé la autorización para hacer ejercicios que no vayan afectar las heridas de la cesarea o de desgarros durante el parto. 

Con estos consejos puedes ir bajando de peso poco a poco después del parto. Sin embargo, recuerda que antes de iniciar algún tipo de dieta, necesitas la asesoría de un nutricionista. 

  • Procura comer de cinco a seis veces al día (Desayuno, almuerzo, cena y algunos snacks) 
  • No te saltes ninguna de las comidas 
  • Aunque sea muy difícil teniendo en cuenta que tu bebé querrá estar contigo en todo momento, tómate el tiempo para comer, que este no sea compartido con otras actividades 
  • Los snacks o meriendas que puedes comer durante el día son frutas o verduras picadas, cereales, granola, entre otros. Ten cuidado con la fresa, el col y la lechuga, porque te pueden producir gases y a la vez afectar a tu pequeño
  • Toma agua con frecuencia
  • Evita el consumo de bebidas con azúcar añadida como gaseosa o jugos de botella
  • No consumas alimentos con cantidades altas de grasas saturadas o grasas trans

Recuerda que durante el periodo de lactancia es importante evitar el consumo de algunos alimentos que puedan afectar al bebé, estos son:

  • Alcohol
  • Cafeína 
  • Pescado (Debes preguntar al médico cuáles son esas especies que debes evitar comer por su alto contenido de mercurio)

Por medio de la leche materna la madre aporta al bebé todas las proteínas, minerales y vitaminas que necesita para su correcto desarrollo. Esta contiene las cantidades exactas de carbohidratos, grasas y proteínas que necesita consumir el menor, por eso es importante que te alimentes bien.

En esta nota

  • Mamá
  • Postparto

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá