Ser mamá

¿Dolor en los senos embarazo o menstruación? Conoce las diferencias

Sensibilidad e inflamación en los senos, son síntomas del síndrome premenstrual que a menudo se confunden con el inicio de un embarazo.

Por Pamela Avendaño

-
Seno

Seno (iStock)

El dolor en los pechos es conocido como mastalgia, en general las molestias en esta zona son asociadas al ciclo menstrual pero ¿Cuándo el dolor de senos se asocia con un embarazo? en ABC del bebé te enseñamos las diferencias.

Durante el ciclo menstrual, las mujeres experimentamos cambios en los niveles de estrógenos y progesterona. Esta última es la encargada de preparar los pechos para un posible embarazo, por lo que las glándulas mamarias pueden sentirse más sensibles.

(Además: Embarazo psicológico: conoce los síntomas y por qué se produce)

Si el dolor y la sensibilidad en los senos se presenta después de la menstruación, es posible que presentes alguna de estas condiciones: embarazo, trauma a un pecho, un sujetador de tamaño inapropiado, mastitis, cambios en pechos fibroquísticos, costocondritis y esguinces en la espalda, los hombros o el cuello.

Adicional a esto, si en el autoexamen detectas: un bulto en el pecho, flujo en el pezón y dolor de pecho sin motivo o que no mejora, tendrás que acudir a tu médico para realizar una revisión.


 

Diferencias entre el embarazo y el síndrome premenstrual (SPM)

 

Dolor de senos

SPM: la sensibilidad en los senos puede ocurrir en la segunda mitad de tu ciclo menstrual. La sensibilidad varía de leve a intensa, y generalmente es más intensa justo antes de tu periodo.

Embarazo: los senos pueden sentirse adoloridos o sensibles al tacto. También pueden sentirse más llenos y pesados. Puede durar un tiempo a medida que tus niveles de progesterona aumentan debido al embarazo.

(Además: Dolor de cabeza en el embarazo: lo que debes saber)
 

Sangrado

SPM: En esta etapa del ciclo menstrual, no hay sangrado ni manchado. Cuando baja la regla el flujo es intenso y puede durar una semana.

Embarazo: uno de los primeros signos de embarazo es un ligero sangrado vaginal o manchas que, por lo general. son de color rosa o marrón oscuro. Esto suele suceder entre 10 y 14 días después de concebir y, por lo general dura sólo dos días.

Náuseas

SPM:  un retraso en tu periodo no suele causar náuseas o vómitos, pero algunas molestias digestivas acompañan a los síntomas del síndrome premenstrual.

Embarazo: las náuseas matutinas son uno de los signos más clásicos y claros de que estás embarazada. Los ataques de náuseas a menudo comienzan un mes después del inicio de la gestación.

Recuerda que si has sostenido relaciones íntimas sin protección y tienes dudas sobre los síntomas, lo mejor será realizar una prueba que resolverá tus dudas.

En esta nota

  • dolor de senos
  • embarazo
  • síndrome premenstrual

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá