Ser mamá

El primer llanto del bebé: Lo que debes saber

Luego de 9 meses de espera, por fin ha llegado el momento de conocer a tu bebé y el momento en el que escuchas su llanto, será inolvidable pero ¿Por qué los bebés lloran al nacer?

Por Ursula Toro Uribe

-
null

El primer llanto de tu bebé ayudará a limpiar las vías respiratorias de líquido amniótico y él comenzó a respirar por sí mismo, aunque este es un reflejo natural, hay bebés que no lloran al nacer, solo presentan un leve jadeo.

Nacer es una situación que genera estrés en nuestros bebés, pues pasan de un ambiente cálido, cómodo y donde recibía alimentación por medio del cordón umbilical a valerse por sí mismo. Respirar, sentir el ambiente externo y sentirse desprotegido, hacen que nuestro bebé llore.

Para calmar esta sensación los médicos colocan al recién nacido en el pecho de su mamá y así se siente seguro. La voz que escuchó mientras estaba en el proceso de gestación y la respiración de su progenitora son fundamentales en este proceso.

Tipos de llanto 

Como lo mencionamos anteriormente, los bebés pueden llorar o solo tomar un suspiro largo, por lo que no deberás preocuparte si tu pequeño no tiene esta reacción.

  • Llanto fuerte: Los bebés que presentan un llanto muy energético al nacer, son muy sanos en su desarrollo, este mecanismo de reacción después del parto, no se asocia con ninguna enfermedad o dolor que pueda sentir nuestro bebé.
  • Llanto pasivo: Esto puede significar que nuestro bebé estaba tranquilo y posiblemente estaba dormido antes de abandonar el vientre. Este tipo de llanto se presenta mayormente en cesáreas.
  • Llanto débil o ausente: Esta forma de llanto se asocia con una inmadurez pulmonar o por alguna complicación gestacional, por lo que el bebé debe ser evaluado y asistido por el personal médico.

De manera instintiva asociamos el primer llanto de un bebé como una señal de alarma o de dolor, y aunque sea un poco estresante escucharlo y no poder hacer nada en ese momento, debemos mantener la calma y pensar que tenemos un niño sano.

En esta nota

  • Llanto bebé
  • parto
  • primer llanto

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá