Ser mamá

Embarazo a los 40: riesgos y ventajas

Quedar embarazada a los 40 años es cada vez más normal, lo hemos visto en celebridades como Celine Dion, Nicole Kidman y Salma Hayek.

Por Ursula Toro Uribe

-

El embarazo a los 40 años tiene muchas ventajas para la mujer, como su desarrollo personal y mental, pero al mismo tiempo pueden haber problemas de infertilidad o en general de salud que puedan afectar la concepción.


 

Ventajas de ser madre a los 40

Las mujeres de 40 años tienen una mayor madurez emocional para la crianza de sus hijos, debido a que ya han experimentado diversas situaciones en su vida y planifican mejor la llegada de su bebé.

A diferencia de las mujeres muy jóvenes, las madres mayores de 40 cuentan con un mayor nivel de formación profesional, están más preparadas para amamantar y suelen tener una mejor alimentación para la gestación de su bebé.

Un estudio realizado por University of London y University College London, demostró que los niños que tienen madres de 40 años o más, tienen más atención por parte de sus padres, tienen mejor salud mental y emocional.

Desventajas de ser madre a los 40

En esta etapa de la mujer, las posibilidades de quedar embarazada se reducen drásticamente, la calidad de los óvulos baja y es probable que se inicie la premenopausia.

Por estas razones varias mujeres acuden a tratamientos médicos para aumentar sus posibilidades de convertirse en madre. Otros factores que se pueden presentar son aborto o que el parto se lleve a cabo mediante una cesárea.

La diabetes, hipertensión, preeclampsia y las enfermedades de base, jugarán un papel importante a la hora de llevar un embarazo saludable.

En cuanto al bebé, uno de cada cien nace con síndrome de down, se puede presentar un paro prematuro y nacimiento con bajo peso.

Si tienes 40 años o más, es importante que consultes a tu médico los riesgos que pueden correr tanto tú como tu bebé, ya que estos pueden variar según el estilo de vida de cada pareja.

En esta nota

  • embarazo
  • mayores de 40

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Ser mamá