Ser mamá

Falta de sueño en los niños: estas son las consecuencias en su cerebro

Dependiendo la edad que tenga el menor debe dormir un determinado tiempo para que tenga un óptimo desarrollo y crecimiento

Por Daniela Gonzalez

-
Dormir ayuda al desarrollo de los niños (iStock).

Dormir ayuda al desarrollo de los niños (iStock).

A lo largo de los últimos años la ciencia ha realizado diferentes estudios para determinar cuál es el tiempo de descanso que deben tener los niños para tener un buen desarrollo y evitar problemas de salud. Según los datos de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, un menor de 6 a 12 años debe dormir nueve horas al día. 

Tener el tiempo de descanso adecuado va a evitar problemas de atención, aprendizaje y comportamiento. Según un estudio realizado por la Universidad de Maryland los niños que duermen menos de este tiempo tienen problemas en la zona del cerebro donde se encuentra el control de atención y la memoria. 

Sin embargo, cuando hablamos de un menor más pequeño o un bebé, se debe tener en cuenta que ellos deben dormir el doble de horas en diferentes momentos del día. En el caso de los recién nacidos ellos duermen gran parte del día y se despiertan cada dos horas para recibir alimentos por parte de la madre y evitar enfermedades.

(Leer más: Leche materna: ¿cuáles son los nutrientes?

Hora de sueño varia según la edad (iStock).

 ¿Cuál es el tiempo de sueño de los más pequeños? 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tiempo de sueño de los bebés y niños debe darse de la siguiente manera para que descansen de la manera adecuada. 

  • Bebés recién nacidos, menores de tres meses (18 a 19 horas al día) 
  • Bebés de cuatro a once meses (13 a 15 horas al día)
  • Niños de uno a dos años (11 a 14 horas al día)
  • Niños de tres a cinco años (10 a 12 horas al día)
     

(Seguir leyendo: Semana mundial de la lactancia materna: OMS y Unicef hacen un llamado para intencificar la práctica)

Para cumplir con estos horarios de sueño es importante que los padres junto a sus hijos creen rutinas de sueño y así establezcan las horas en las que el menor se va a ir a la cama a descansar o también pueden determinar en qué horarios durante el día el niño puede tomar una siesta corta. 

Según varios pediatras en el mundo, los menores que duermen el tiempo suficiente tienen mejor desarrollo físico y evitan enfermedades de salud mental ocasionadas por estrés o exceso de cargas durante el día. 

Más noticias: 

En esta nota

  • Mamá
  • Hijos
  • Bebés

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá