Ser mamá

Inducción del trabajo de parto: lo que necesitas saber

Cuando se acerca el fin de nuestro embarazo, el cuello uterino se dilata y se hace más blando con el fin de prepararse para el trabajo de parto. Cuando este no inicia de manera natural, el parto vaginal debe ser inducido.

Por Pamela Avendaño

-
Parto

Parto (iStock)

La inducción del trabajo de parto es una práctica común, sin embargo existen medicamentos y tratamientos para provocar las contracciones y tener un parto más rápido, en ABC del bebé te contamos de qué se trata.

Ruptura de membranas 

También conocido como romper la fuente, es uno de los métodos artificiales para inducir el parto. Este solo se practica después de que el médico realice un examen pélvico e introduzca una sonda para perforar la membrana que recubre al bebé.

Las condiciones para poder realizar la intervención son, tener el cuello uterino lo suficientemente dilatado y la cabeza del bebé debe haber descendido hasta la pelvis.

Con este método, las contracciones deben iniciar en aproximadamente una hora, si la labor de parto no inicia, el ginecólogo te proveerá un medicamento que ayudará a que las contracciones empiecen.

Uso de prostaglandinas

El fin del embarazo produce cambios en nuestro cuello uterino, este deberá ser más blando y adelgazar, pero muchas mujeres pueden tener problemas a la hora de dilatar. Si el trabajo de parto inicia y el cuello uterino no está preparado, el médico colocará un medicamento en la vagina conocido como prostaglandinas, que suavizarán el cuello uterino y dará inicio a las contracciones.

Oxitocina 

Antes de administrar este medicamento, el médico tratante deberá monitorear la oxigenación y el ritmo cardíaco tanto el tuyo como el de tu bebé, si el examen es positivo, se suministrará en pequeñas cantidades que irán aumentando las contracciones.

Recuerda que la inducción del embarazo solo se hace a las madres gestantes que están entre la semana 41 y 42 o en aquellas mujeres que pueden estar en riesgo.







 

En esta nota

  • Inducción parto
  • parto
  • romper fuente

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá