Ser mamá

La viruela del mono ¿afecta a embarazadas y niños?

Con la llegada de la viruela del mono o viruela símica, se encienden nuevamente las alarmas para las embarazadas y la población infantil, en este artículo te mostraremos cuales son los síntomas y qué hacer si sospechas que tú o tu hijo pueden estar contagiados.

Por Ursula Toro Uribe

-
Persona con viruela del mono

Según la Organización Mundial de la Salud, en África, la mayoría de las defunciones documentadas por la viruela del mono se presentan en niños pequeños, en embarazadas y en población inmunosuprimida.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

La viruela del mono, no es una enfermedad que se propague con facilidad. La transmisión del virus ocurre a través del contacto cercano con las ampollas de una persona infectada, con las gotas de saliva, mediante lesiones cutáneas o un objeto que contenga los fluidos de la persona contaminada.

Actualmente no existe una vacuna contra esta enfermedad, pero estudios de laboratorios como CIDOFOVIR y TECOVIRIMAT, han demostrado que las personas que tienen la vacuna contra la viruela común, tienen menos probabilidades de contraer esta enfermedad.

Síntomas

La viruela del mono tarda de 7 a 14 días en mostrar síntomas, los primeros en aparecer son fiebre, malestar general, dolor de cabeza y muscular. Después de unos días de presentar sintomatología, comienzan a aparecer pequeñas erupciones en zonas como: el rostro, las manos, los pies y la zona genital.

Embarazadas y niños

Las embarazadas son un grupo susceptible a esta enfermedad, puede transmitirse al bebé a través de la placenta, esto se conoce como viruela símica congénita y podría tener complicaciones graves como un aborto.

En caso de que sea tu hijo el que presente síntomas, lo mejor será acudir al pediatra, quien tomará una muestra de las lesiones cutáneas y exámenes de sangre que indicarán el tratamiento a seguir.

Es importante que tengas a la mano, la fecha donde iniciaron los síntomas, la temperatura y el día que comenzaste a ver las lesiones en la piel.

Cómo prevenir el contagio

Si bien el contacto directo con una persona contagiada es un factor de transmisión de la viruela del mono, existen otras acciones que puedes realizar para evitar el contagio:

  • Lavado constante de manos
  • Evitar el contacto con roedores y primates
  • Evitar utilizar objetos de una persona contagiada como ropa, cremas y ungüentos.

Recuerda no entrar en pánico si tú o tus hijos presentan síntomas, ya que este virus es poco mortal y según los reportes de la OMS sólo el 3% de las personas que presentan la viruela llegan a fallecer.

En esta nota

  • Viruela del mono embarazo
  • viruela del mono
  • viruela simica

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá