Ser mamá

Lactancia materna exitosa, ¿cómo dar buena leche?

La lactancia materna es el mejor alimento para el bebé durante los primeros meses de vida 

Por Alejandra Ospina

-
Lactancia materna

Lactancia materna

Cuando nace el bebé debes alimentarlo cada dos horas para evitar que presente problemas de salud relacionados con la hipoglucemia. Por eso es importante tener presente que debes hacer para poder ser una buena fuente de leche para el menor. Recuerda que siempre vas a producir la cantidad de leche que necesita tu bebé, por eso esto va aumentando al pasar de los meses. 

La leche materna siempre está en la temperatura ideal para que puedas alimentar a tu pequeño, esta ayuda a reforzar su sistema inmune, disminuye el riesgo de alergias y es la mejor fuente de alimentación; tiene la cantidad suficiente de nutrientes, vitaminas y proteínas, de esta manera el menor tendrá un buen desarrollo. 

A los pocos minutos de nacer el bebé debes ponerlo en tu pecho para que se pueda alimentar. Sus primeras horas de vida son muy importantes, por eso el bebé por instinto será capaz de encontrar el pecho de su madre para poder succionar la leche. 

Si alimentas a tu bebé pero minutos después empieza a llorar, puede que aún tenga hambre, por eso puedes volver a ponerle el pecho para que él pueda succionar, debes ponerlo en ambos senos para que pueda tomar lo suficiente y quedar lleno

En caso de que tu pequeño duerma mucho, debes despertarlo para darle de comer cada dos horas, no lo dejes dormir toda la noche o largos periodos de tiempo sin alimentarlo. 

Cuando el bebé succiona el pezón de la madre, se produce una orden en el cerebro de producir prolactina, la hormona encargada de la producción de leche. Por lo tanto, entre más succione el bebé, mejor será la producción de leche de la madre. 

Postura

Es importante que en el momento de amamantar al menor se tenga una buena postura para evitar los gases en el pequeño. El pezón debe estar completamente dentro de la boca del bebé, de esta manera te aseguras que al succionar pueda recibir la cantidad de leche suficiente para su alimentación. 

La madre debe asegurarse de que el menor pueda mantener una buena postura durante la lactancia. No te preocupes si al principio esto es difícil, será algo que vayas aprendiendo con el paso de los días, es cuestión de práctica. 

Por otro lado, cuando el bebé se este alimentando, es recomendable no apresurarse, deja que todo vaya a su propio ritmo. Debes esperar a que el pequeño deje de tomar cuando él lo considere necesario, no debes alejarlo del seno antes de tiempo. 

En caso de que necesites ayuda o surja algún problema durante el proceso de lactancia, no dudes en pedirla, es normal que al principio pueda ser un poco complejo si eres madre primeriza, pero tus primeros meses con el bebé serán de aprendizaje continuo, no debes temer. Recuerda que durante los primeros seis meses el menor debe recibir lactancia exclusiva sin alimentación complementaria. 

En esta nota

  • Bebé
  • Lactancia
  • Mamá

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Ser mamá