Ser mamá

Leche materna: ¿cuáles son los nutrientes?

Este alimento es fundamental para el desarrollo adecuado de los bebés.

Por Pamela Avendaño

-
Lactancia

Lactancia (iStock)

La leche materna es un alimento natural, que aporta grandes cantidades de nutrientes para nuestros hijos según su etapa de desarrollo. También permite una maduración progresiva del sistema digestivo, preparándolo para recibir otros alimentos.

Este alimento fundamental para nuestros bebés, está compuesto de agua, proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas. Recientemente se ha descubierto que tiene presencia de bacterias beneficiosas.

(Además: Semana mundial de la lactancia materna: OMS y Unicef hacen un llamado para intensificar la práctica)

Cuando nuestro bebé es un recién nacido se alimentará de calostro, que es la primera leche que sale después del parto. Está compuesta por bajos niveles de lactosa y tiende a tener un color amarillento. 

Dentro de los nutrientes que aporta el calostro se encuentran proteínas, vitaminas liposolubles (E, A, K), carotenos y algunos minerales como sodio y zinc, una alra concentración de lactoferrina, oligosacáridos, linfocitos y macrófagos ofrecen al recién nacido protección contra los gérmenes del medio ambiente.

(Además: Lactancia materna prolongada podría proteger contra la obesidad en edad adulta)

En cuanto a la leche que se brinda después del calostro, se conoce que contiene altos niveles de grasa, hidrato de carbono que proporciona el 40% de la energía del bebé.

La alta concentración de lactosa en la leche humana facilita la absorción del calcio y el hierro evita la anemia durante los primeros cuatro a seis meses de vida.

La recomendación de los médicos expertos es dar leche materna a los niños mínimo hasta los dos años de edad, ya que esta tiene grandes aportes a su sistema inmune y evita el desarrollo de infecciones. También se ha demostrado que la lactancia materna prolongada protege contra la obesidad adulta.

En esta nota

  • Leche materna
  • lactancia
  • amamantar
  • calostro

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá