Ser mamá

Legrado uterino: cuidados después del procedimiento

El legrado uterino consiste en dilatar el cuello uterino para introducir una cuchara hueca y tomar muestras del tejido de las paredes internas del útero, este procedimiento es indicado para abortos y mujeres con problemas con su menstruación.

Por Pamela Avendaño

-
Citología

Citología (iStock)

Este es un procedimiento sencillo que se realiza con anestesia local o anestesia general y tienen una duración de 15 minutos aproximadamente, en ABC del bebé te enseñamos los cuidados que debes tener después de realizarte un legrado uterino.

Después de haberte realizado el procedimiento, la recuperación es muy rápida, solo se recomienda guardar reposo durante el primer día y evitar hacer esfuerzos intensos, utilizar tampones o realizarse duchas vaginales.

(Además: ¿Se puede exfoliar la piel durante el embarazo?)

Es normal sentir dolor abdominal o molestias en el suelo pélvico, por lo que tu médico deberá formular analégicos que ayudarán a reducir el dolor.

Por otra parte, las mujeres que se realizaron un legrado uterino, pueden tener sangrado vaginal durante un par de días, pero debes tener cuidado si este sangrado es acompañado de  fiebre, flujo con mal olor o dolor intenso, deberás acudir a tu médico.

En cuanto al sexo, se recomienda abstenerse al menos dos semanas, pero esto deberá ser revisado por tu médico, ya que según la recuperación se puede recomendar la abstinencia por un mayor periodo de tiempo.

(Además: Monitoreo fetal: ¿Qué es y para qué sirve?)

La menstruación después de un legrado, es muy dolorosa y puede contener restos de coágulos, lo que puede asustar a algunas mujeres. Estos coágulos son los restos de tejido que revestían el útero el mes anterior, por lo que tu cuerpo buscará expulsarlos.


 

En esta nota

  • Legrado uterino
  • legrado
  • cuidados legrado

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá