Ser mamá

Llanto de un bebé: estudio revela que entenderlo no es innato y debe aprenderse

Hambre, angustia, dolor y otras necesidades son expresadas por nuestros hijos a través del llanto.

Por Pamela Avendaño

-
null

Se cree popularmente que el instinto de paternidad se desarrolla en las parejas que van a tener un bebé. Si bien es cierto que en el cerebro se activan los hemisferios dedicados al cuidado y la protección, con el llanto pasa algo distinto.

Según los investigadores de la revista Current Biology, antes de que nuestro hijos aprendan a hablar, el llanto es su medio de comunicación y por medio de este expresan sus necesidades: “Descubrimos que la capacidad de detectar el dolor en los llantos, es decir, de identificar un llanto de dolor de un mero llanto de incomodidad, está modulada por la experiencia de cuidar a los bebés”. 

(Además: Tips para trabajar desde casa y cuidar de tus hijos a la vez)

Dentro de la investigación se grabaron varios llantos de bebé y se colocaron a personas que no habían tenido ningún acercamiento con niños, para saber si podían identificar el tipo de llanto.

Esta respuesta fue negativa, las personas que no tenían interacción frecuente no pudieron detectar adecuadamente “las personas sin experiencia suelen ser incapaces de hacerlo”, afirma Nicolas Mathevon, de la Universidad de Saint-Etienne.

(Además: OMS comparte guía para integrar la atención a la salud mental durante el embarazo y el parto)

Este experimento fue realizado con otro grupo de personas que eran padres o cuidadores de los menores y ellos sí “pueden identificar el llanto de dolor de un bebé, aunque nunca lo hayan oído antes”.

Estos resultados demostraron que esta habilidad no era innata de los padres, sino que era desarrollada por las personas que estaban en constante contacto con los bebés o habían tenido una experiencia previa.

(Además: Embarazo en adolescentes: campaña en colegios públicos de Bogotá para previnirlo)

También, que el llanto de los bebés tiene una estructura acústica diferente para cada necesidad y que para descifrar el mensaje que nuestros hijos quieren enviar, tenemos que escucharlos.

En esta nota

  • Llanto
  • bebé
  • padres

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Ser mamá