Ser mamá

OMS hace advertencia a mamás con covid-19

No importa si son positivas en coronavirus o si son apenas una sospecha, no se recomienda separar a las madres de sus hijos recién nacidos.

Por Alejandra Ospina

-
No se recomineda seprar a los bebés de sus madres.

No se recomineda seprar a los bebés de sus madres. (iStock)

Indudablemente, el virus del covid-19 ocasionó todo un caos a nivel mundial. Uno de los grandes misterios estaba relacionado con los recién nacidos y las madres que daban positivo o eran una sospecha de portar el virus. En varios países se optó por separar por unos días a los bebés de sus madres. 

Sin embargo, estudios recientes de la Organización Mundial de la Salud, publicados en  The Lancet EclinicalMedicine, se destaca que hay una importancia fundamental de no separar a las madres de sus hijos, menos tras los primeros días del nacimiento. 

(Además: ¿Cómo elegir una cuna para bebé?).

Según los resultados del estudio, es recomendable que las madres sigan amamantando a sus bebés, pues no hay ninguna evidencia sólida que demuestre efectos negativos del contacto piel con piel de una madre positiva para el coronavirus y su hijo. 

Por el contrario, se notó un preocupante aumento de muertes y enfermedades en menores que fueron separados de sus madres; los médicos decían que eran casos que no tenían que haber sucedido. 

“Las décadas de progreso en la reducción de las muertes infantiles se verán en peligro a menos que actuemos ahora para proteger y mejorar los servicios de atención de calidad para las madres y los recién nacidos, y ampliar la cobertura de intervenciones que salvan vidas como la atención madre canguro”, dijo el Dr. Anshu Banerjee, Director de Materia, Salud y Envejecimiento del Recién Nacido, Niño y Adolescente en la OMS.

(Siga leyendo: Recién nacido: ¿cómo prepararse para la llegada?).

Asimismo, se explicó que al tener en cuenta la importancia de que la madre y su hijo permanezcan juntos los primeros días tras el parto, puede lograr salvar la vida de hasta 125.000 niños. En ese sentido, es importante reconocer que hay niños que nacen antes de tiempo o que necesitan atenciones de sus madres desde el primer momento.

“Se necesita mucha más atención para garantizar que los profesionales de la salud y los legisladores de todo el mundo sean conscientes de la necesidad de mantener juntos a las madres y los bebés en estos primeros días críticos, especialmente para los bebés que nacen demasiado pequeños o demasiado pronto", dijo Queen Dube, directora de salud Ministerio de Salud de Malawi , uno de los autores del informe.

La experta enfatizó su mensaje en que “El cuidado materno canguro es una de las mejores intervenciones para mejorar las posibilidades de supervivencia de un bebé prematuro o con bajo peso al nacer, especialmente en los países de bajos ingresos”.

En esta nota

  • Maternidad
  • Covid-19
  • Parto

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá