Ser mamá

Paternidad: según estudio los hombres transforman su cerebro al ser padres

Con el fin de proteger y cuidar al recién nacido, el cerebro masculino tiene cambios al igual que el de las futuras madres.

Por Pamela Avendaño

-
null

Las mujeres experimentan cambios físicos, hormonales y cerebrales al momento de estar embarazadas, esto se ha comprobado mediante estudios y testimonios de mujeres en estado de gestación.

Una investigación realizada por el Instituto de Investigación Sanitaria de Gregorio Marañón (IiSGM), ha encontrado que no solo la mujer experimenta estos cambios, sino que los hombres también experimentan pérdida de volumen y materia gris en el cerebro, que se puede extender hasta dos años después del parto.

(Además: Vitamina D en el embarazo podría prevenir la dermatitis atópica en tu bebé)

Esto se conoce científicamente como ‘plasticidad cerebral  y genera cambios en las regiones cerebrales que tienen que ver con la recompensa, la empatía y la atención. Lo que ayudará a los futuros padres a cuidar a sus hijos.

Estos estudios fueron realizados en España y Estados Unidos, donde se reunió a 20 futuros padres antes y después del nacimiento de sus bebés. Las imágenes cerebrales mostraron que la corteza cerebral disminuye, activando el instinto de protección.

(Además: Hada de los dientes: ¿cómo puede ayudar a la salud dental de tus hijos?)

Mientras que un grupo de 17 hombres solteros observó imágenes de niños, sin arrojar resultados diferentes en el volumen, el grosor y el área de la corteza cerebral, así como en los volúmenes subcorticales.

Este estudio demostró que “lo que respalda la posibilidad de que la transición a la paternidad pueda representar una ventaja significativa de neuroplasticidad estructural inducida por la experiencia en los hombres, al igual que pasa con las madres”, escriben los investigadores en su artículo.

En esta nota

  • Padres
  • paternidad

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá