Ser mamá

Periodo menstrual después del parto

Hay mujeres a las que se les demora más de lo habitual, pero esto no debe ser motivo de susto. Te contamos qué factores ayudan a que vuelva más rápido.

Por Margarita Contreras

-
iStock

Una de las señales de que estás embarazada es que no te llegue el periodo, pero, por supuesto, solo una prueba te dirá con certeza qué esperar. Por esta misma razón una duda que puede surgir cuando des a luz es ¿cuándo volverá mi periodo?

Lo cierto es que esto varía de una mujer a otra por diferentes factores: cada sistema tiene un ritmo y una manera de adaptarse al cambio, las hormonas deben regularse, si lactas o no, en fin…

La lactancia marca la pauta

Según el portal de Sanitas, “el tiempo que tarda en restablecerse la regla depende de si la madre amamanta a su hijo o no. Si no es así, lo habitual es que reaparezca al cabo de aproximadamente 40 días. De lo contrario, en el 25% de los casos se producirá un retraso que puede extenderse a todo el periodo de lactancia y en ocasiones incluso más”.

En el mismo sentido, la OMS señala que si la madre no lacta el ciclo menstrual puede tardar en reanudarse hasta cuatro meses.

(Sigue leyendo: Embarazo: mitos y verdades sobre quedar embarazada).

Recomendaciones

  • No te asustes si te baja la regla de forma irregular.
  • Distingue el periodo de los loquios de menstruación. De acuerdo con la Federación de Asociaciones de Matronas de España estos últimos  “no son más que el resultado de la vuelta a la situación pregravida del endometrio”. Es decir, se trata de un fluido rojizo que se expulsa por la vagina, pero no necesariamente es sangre; más bien es la combinación de sangre, restos de placenta y tejido uterino.
  • La organización sin ánimo de lucro Reproducción Asistida recomienda el uso del preservativo, pues aunque suele ocurrir que el primer periodo sea anovulatorio no siempre es así. “De hecho, se aconseja usar protección durante todo el periodo de lactancia aun en ausencia de menstruación, pues no sabemos exactamente en qué momento va a bajar de nuevo la regla”, señala el portal.
  • También es importante asistir con un profesional de la salud para que sea él mismo quien resuelva tus dudas.

Más noticias

La piel postparto ¿Qué tratamientos puede mejorarla?

Recién nacido a la hora de dormir: consejos para padres primerizos

Depresión posparto, ¿qué la provoca y cómo tratarla?

En esta nota

  • Lactancia
  • Periodo menstrual
  • Puerperio
  • Embarazo

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá