Ser mamá

¿Puedes quedar embarazada en el periodo de lactancia?

Es un mito que la mujer no pueda quedar en estado de embarazo si está amamantando a su bebé.

Por Daniela Gonzalez

-
Las mujeres pueden quedar embarazada aunque estén lactando (iStock).

Las mujeres pueden quedar embarazada aunque estén lactando (iStock).

En la actualidad hay muchos mitos que rodean a las mujeres que están pasando por su periodo de posparto. Por eso es importante desmentir los comentarios que van de voz a voz y que hoy en día usan las mujeres como métodos anticonceptivos que no funcionan. 

(Seguir leyendo: ¿El ovario poliquístico puede ser una dificultad para quedar en embarazo?) 

Algunas mujeres suelen presentar amenorrea (ausencia del periodo menstrual) después del parto. Esto es tomado para algunas como una señal de que pueden tener relaciones sexuales sin quedar embarazadas, sin embargo, deben tener en cuenta que el no tener un ciclo menstrual regular, no evita que se pueda fecundar el ovulo. 

La madre después de dar a luz a su bebé puede tener una ausencia de su periodo menstrual entre tres a ocho meses, pero esto varía en todos los casos según cada organismo. 

(Leer más: Licencia de maternidad y paternidad: estas son las nuevas condiciones

La lactancia materna disminuye la probabilidad de quedar embarazada, se debe a que la producción de las hormonas responsables de la ovulación es mucho menor que cuando no se está lactando. Sin embargo, este no es un método anticonceptivo que evita el embarazo. 

Lo recomendado por los médicos es que durante este tiempo la pareja se proteja con métodos anticonceptivos de barrera como el condón, de esta manera va a evitar cambios hormonales en su cuerpo usando otros métodos como pastillas o inyección, que en algunas ocasiones genera algunos cambios en el sistema de la madre o que pueda afectar al bebé por medio de su alimentación. 

Más noticias: 

En esta nota

  • embarazo
  • parejas
  • lactancia

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá