Ser mamá

Puerperio: ¿Qué es y cuáles son las etapas?

El puerperio se presenta después del parto, es un periodo de 40 días donde tu cuerpo comienza a recuperarse progresivamente y presenta varios cambios.

Por Ursula Toro Uribe

-
mujer posparto

mujer posparto (istock)

El periodo de puerperio se comprende de diferentes etapas que inician con la eliminación de líquidos, pasa por la pérdida de peso, los cambios en el sistema circulatorio y finaliza con los cambios hormonales, en ABC del bebé preparamos una guía completa para que comprendas mejor esta fase posparto.

Etapas:

Puerperio inmediato: Como su nombre lo indica, se presenta después de dar a luz y se centra tu útero, dentro de las primeras 24 horas la fibra muscular de tu matriz comenzará a retraerse y deberás estar bajo observación de tu médico para que la contracción de este órgano se produzca correctamente.

Puerperio clínico: Este periodo abarca la primera semana después del parto, en estos días inicia la producción de leche materna, continúa la retracción de la zona genital y comenzarás a ver una secreción compuesta de tejido, placenta, moco y sangre, que se denomina como loquios.

Puerperio tardío o alejado: Del día 11 al día 45 después del nacimiento de tu bebé, el peso de tu útero se reducirá drásticamente. Si tienes una lactancia activa, este periodo se puede extender hasta los seis meses y sobre el día 45 comenzarás a ovular nuevamente, por lo que se puede presentar fecudación en caso de mantener relaciones sexuales.

(Además:  Reflujo en el embarazo: causas y cómo evitarlo).

Cambios físicos:

La reducción de tu útero, no es el único cambio que notarás después de tu parto. Durante los primeros tres días tu pecho comenzará a expulsar un líquido amarillo conocido como calostro, este es rico en nutrientes para tu bebé.

En cuanto a tu cabello, puedes presentar caída, verlo más opaco y frágil, este cambio se presenta por la baja hormonal, pero no debes preocuparte, después del periodo de puerperio, se recuperará.

Tu piel se puede tornar flácida y pueden aparecer estrías, por lo que se recomienda utilizar cremas e iniciar una rutina de ejercicios para ayudar a tu cuerpo a reducir la piel sobrante.

En este ciclo posparto, es normal que sientas cambios de humor o frustración, apóyate en tu pareja, familiares y amigos, no tengas miedo a contar lo que sientes.

En esta nota

  • posparto
  • Puerperio
  • dieta

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá