Ser mamá

Recién nacido: ¿Cómo cuidar al bebé los primeros días?

Los bebés recién nacidos requieren de unos cuidados especiales para evitar que este tenga alguna complicación de salud durante sus primeros días. 

Por Daniela Gonzalez

-
Primeros cuidados del bebé

Primeros cuidados del bebé

Es importante saber cuáles son esos primeros aspectos importantes que deben cuidar los padres del bebé recién nacido, para evitar que este llegue a contraer alguna enfermedad. 

Durante los primeros días son muy delicados y sensibles. Por eso, debes pensar muy bien cada acción antes de realizarla, pues cada cosa que hagas con él será importante para su desarrollo. 

Tras el nacimiento

Tener al bebé ya en brazos es un momento lleno de emociones. El médico ya habrá hecho varias pruebas para asegurarse de que el bebé está sano. Después de su primer llanto, y de asegurarse que todo está en orden, las enfermeras entregarán al bebé a su madre para que ella pueda empezar a amamantarlo. 

Es probable que este sea un momento difícil para la mujer, pero no te preocupes, tu cuerpo está preparado para alimentar a tu hijo y es un proceso en el que debes tener mucha paciencia.

En esos primeros momentos en el hospital, los médicos deben medir y pesar al bebé, para asegurarse de que estos sean correctos. Seguido de esto, las enfermeras procederán a limpiarlo para ponerle la ropa adecuada y que pase tiempo con la madre. Durante las primeras semanas de vida el bebé dormirá gran parte del día, no te preocupes si no está muy activo, esto es normal. 

Sin embargo, debes tener presente que el bebé se debe alimentar por lo menos cada dos horas, así esté dormido. Debes despertarlo y darle de comer, pues puede sufrir episodios de hipoglucemia.También debes estar pendiente de en qué momento se ensucia su pañal, para prevenir que el pequeño se queme la colita.

Estos primeros días evita acercarte al bebé usando perfumes fuertes que puedan molestarle. Ten un lugar de descanso adecuado para él, donde no tenga una entrada de luz fuerte, ni mucho menos donde se escuchen sonidos que lleguen a despertarlo e interrumpir sus siestas. 

El resto será relajarte y disfrutar de tu bebé el mayor tiempo posible. Poco a poco vas a ir conociendo sus gestos, vas a identificar lo que siente y sabrás en qué momento él va a necesitar de ti. Nadie tiene un manual sobre el cuidado y la crianza de los hijos, todo lo vas conociendo durante el proceso. 

En esta nota

  • Mamá
  • Bebé
  • Nacimiento

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Ser mamá