Ser mamá

Recién nacidos: evita cometer estos errores

La llegada de un bebé a nuestro hogar, es un motivo de celebración, pero al ser padres primerizos todo suele ser ensayo y error.

Por Pamela Avendaño

-
Bebé

Bebé (iStock)

En ABC del bebé te mostramos una guía de lo que debes evitar hacer con tu recién nacido y así los primeros días en casa no serán caóticos.

Rutinas

Los bebés recién nacidos no se adaptan a las rutinas de los padres primerizos, por lo que deberás acomodar tus rutinas a los horarios del bebé. En los primeros meses deberás ser flexible y transformar las actividades diarias para poder atender a tu bebé.

(Además: Lactancia materna después del parto: consejos para las primeras horas del bebé)

Planear con anticipación

La planeación de la alimentación y las actividades que deseas hacer con tu bebé, crean expectativas muy altas, por lo que después de su nacimiento puede molestarte que no se cumplan o deban cambiarse. Recuerda que cada bebé es diferente y que podrás flexibilizar tus métodos de crianza.

Visitas 

Si bien la llegada de nuestro bebé es un gran acontecimiento para la familia, algunos horarios de visitas o algunas personas pueden resultar molestas, por eso deberás establecer horarios y tiempo en la que las personas pueden acercarse a tu hogar. Recuerda que tu tranquilidad y la del bebé siempre van primero.

(Además: ¿Es posible quedar embarazada después de un aborto?)

Sitios muy concurridos

Aunque los bebés no necesitan silencio absoluto para estar bien, darles un paseo por sitios como centros comerciales o parques, puede someterlo a situaciones de estrés y a gérmenes que pueden enfermarse, por eso es importante no exponerlo espacios abiertos o muy concurridos.

Abrigarlos en exceso

Como padres primerizos creemos que nuestros bebés sienten más frío de lo normal, y lo que hacemos es cubrirlos con varias capas de ropa o de cobijas. Esto es un mito, pues la sensibilidad térmica de los bebés es igual a lo de los adultos, por lo que necesitarán solo piezas de ropa que los abriguen, pero no que los sofoquen.

(Además: Mastitis: causas y consejos para tratarla

Bañarlos

Esta es otra duda de los padres primerizos, pues se cree que el bebé debe ser bañado con frecuencia. Los recién nacidos no tienen desarrolladas sus glándulas sudoríparas, por lo que no se recomienda baños diarios, pues esto puede causar daños en la capa que protege su piel.

"No lo cojas, que se acostumbra"

Esta es una creencia de las personas que se debe erradicar, los niños lloran y quieren estar en nuestros brazos por instinto de protección, por lo que no se “mal acostumbra”, si lo cargas cada vez que te lo pide.

Los bebés crecen muy rápido, así que aprovecha cada etapa de su crecimiento y podrías arrepentirte de no darle todo el amor que tienes solo por creencias de las personas.

En esta nota

  • Recién nacidos
  • crianza respetuosa
  • bebés

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá