Ser mamá

Riesgos de interrumpir la lactancia materna prematuramente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que la lactancia se mantenga hasta los dos años.

Por Pamela Avendaño

-
null

Interrumpir la lactancia natural de manera abrupta o muy rápida puede causar traumas en los niños y mastitis en las madres. Se recomienda que esta se haga de manera progresiva y bajo los métodos correctos.

Según la especialista en lactancia, Elizabeth Chong, el detener sorpresivamente la alimentación natural en los niños también puede generar “aversión a otros tipos de leche como fórmulas y al uso de mamaderas”.

(Además: Leche materna: estos son los 4 tipos que existen)

La doctora añade que la interrupción del amamantamiento también puede hacer que se pierdan los beneficios otorgados por la lactancia materna como “disminuir el riesgo de enfermedades crónicas y agudas, y de desarrollo intelectual”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere que esta “debe ser exclusiva y de libre demanda durante los primeros 6 meses y luego se integrará la alimentación complementaria hasta al menos los 2 años, luego hasta que la madre y el niño lo decidan”.

(Además: Lactancia materna ¿cuántas calorías quemas  durante este periodo?)

¿Cómo dejar de lactar de manera progresiva?

El método adecuado para las madres que quieren interrumpir la lactancia después de los seis meses se debe dar de manera paulatina disminuyendo las tomas diarias.

“ir disminuyendo las tomas de manera paulatina. Primero las tomas que son asociadas a ocio y luego aquellas que son más difíciles que son las tomas nocturnas asociadas a sueño”, recomendó Chong.

En esta nota

  • Lactancia
  • lactancia materna
  • como dejar de lactar

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá