Ser mamá

Riesgos y beneficios del sol en los bebés

Durante los primeros días después del nacimiento de los bebés, los pediatras recomiendan que éste tome un poco de sol por la mañana. Conozca los beneficios de esta práctica.

Por Daniela Gonzalez

-
Cuidados del bebé al exponerse al sol

Cuidados del bebé al exponerse al sol

Cuando el cuerpo se expone al sol durante cortos periodos de tiempo, empieza a producir vitamina D. Sin embargo, en el caso de los bebés, debes tener más cuidado, pues ellos son más frágiles, delicados y su piel no está preparada para tener una exposición directa durante altos periodos de tiempo. 

Según expertos en medicina, el mejor sol que pueden tomar es en las mañanas, en el horario de 8:00 a.m. a 10:00 a.m., donde la temperatura es baja y no son tan fuertes los rayos UV. Ese es el momento perfecto para que su bebé tome un baño de sol, pero este debe ser a través de una ventana y no por exposición directa, porque se pueden generar quemaduras. 

Tipos de rayos

Existen tres tipos de rayos que emite el sol, estos son: Los rayos visibles, los infrarrojos y los ultravioleta (UV, UVA, UVB), estos últimos son los más peligrosos, de estos se deben proteger todas las personas. 

En el caso de los rayos UVA es la que penetra la piel y mediante la que te puedes broncear rápidamente al estar bajo el sol, pero también es conocida por causar manchas y el rápido envejecimiento. 

Los rayos UVB son los causantes de las quemaduras en la piel por estar durante largos periodos de tiempo bajo el sol, estas son las que dejan la piel roja, tirante e irritada. También son aquellos que causan el cáncer de piel y envejecimiento cutáneo. 

Ten en cuenta que a todas las personas no les afecta de la misma manera la exposición al sol, los niveles de melanina y el fototipo en cada uno es diferente, de esto depende la resistencia que se tiene a los rayos UV. 

Beneficios del sol: 

Antes de conocer los beneficios que tiene exponerse al sol, debes tener en cuenta que sin importar la hora, siempre las personas deben usar bloqueador solar en su rutina de mañana, así van a recibir protección del sol y de las luces que nos rodean en las diferentes locaciones donde pasas el día. En el caso de los bebés, pueden empezar a usar bloqueador solar después de los seis meses, según informan los médicos. 

Gracias a la exposición del sol el cuerpo empieza a producir vitamina D, la cual es importante para absorber el calcio, que fortalece los huesos. También gracias a esta vitamina, aumenta la producción de serotonina, la cual nos ayuda a tener un mejor estado de ánimo y en el caso de los bebés, además ayuda a reducir los niveles de bilirrubina. 

Riesgo de la exposición solar: 

Los rayos UVB y UVA pueden ocasionar quemaduras solares, evite esto que puede lesionar la piel. Con el paso de los años eso ayuda a la aparición del cáncer de piel por la exposición a rayos de UVB durante largos periodos de tiempo. 

En el mercado existen varios bloqueadores solares que pueden usar los bebés y los niños, también puede solicitar cita con el pediatra para pedirle sugerencias sobre cuál es el ideal para el menor, este se debe aplicar después de los seis meses, varias veces al día y en la cantidad adecuada para que funcione. Mientras tanto, puede usar sombrilla o gorros que ayuden a que su bebé no tenga exposición directa y así evitar daños en la piel. 

En esta nota

  • Bebés
  • Mamá

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá