Ser mamá

Tareas en el hogar: ¿a qué edad pueden empezar y de cuáles se pueden ocupar?

Ayudar en las tareas del hogar hace que los niños sean más organizados y crezcan con mucha seguridad.

Por Pamela Avendaño

-
null

Dentro de la educación de nuestros hijos es importante enseñarles a que asuman responsabilidades del hogar a medida que van creciendo, estas pueden ser asignadas según su edad.

Tareas como levantar sus juguetes y alimentar a sus mascotas, crean un ambiente de colaboración con los padres, los niños aprenderán cosas nuevas y puede ser un momento muy divertido en familia.

(Además: Nació Apolo el hijo de Mau Montaner y Sara Escobar, estas son sus primeras fotos)

De 2 a 3 años

Cuando nuestros niños están en esta etapa de desarrollo y ya saben caminar, podemos enseñarles dónde se pone la ropa sucia, cómo limpiar un líquido o una comida que se ha caído en el suelo, recoger sus juguetes entre otros. 

Estas tareas no serán realizadas a la perfección porque nuestros hijos están aprendiendo, así que ten paciencia y explícale en varias oportunidades, puedes ayudarte de música o de alguna ronda infantil para acompañar estas actividades.

(Además: ¿Cómo hacer más fácil las tareas escolares con tus hijos? Te damos algunos tips)

De 4 a 5 años

Cuando nuestros hijos tienen más desarrolladas sus habilidades motoras, se pondrán más inquietos, puedes aprovechar estos momentos de hiperactividad para asignarles tareas del hogar un poco más complejas, como separar la ropa blanca de la de color, o ponerla en la lavadora sin que esta esté encendida.

Otras actividades que puedes asignarle son: tender su cama, dale de comer a su mascota, regar las plantas, entre otras. A esta edad nuestros hijos son muy hiperactivos, por lo que se cuestionan cosas sobre su ambiente y debes estar dispuesto a explicar cada detalle. 

(Además: Luisa Fernanda W habló de las mentiras de Pipe Bueno en el embarazo)

A esta edad, nuestros pequeños pueden aprender a cocinar platos muy sencillos sin acercarse al fuego, a los electrodomésticos y cosas afiladas que se pueden encontrar en la cocina. Puedes enseñarle a mezclar, amasar y condimentar.

De 6 a 7 años 

Para esta etapa del desarrollo, las actividades como guardar su ropa, tender la cama, recoger sus juguetes ya deben hacerse a la perfección.

En las cocina puedes hacer actividades divertidas para que tu hijo aprenda a sumar, restar o medir. Recuerda que tu hijo está aprendiendo y que para que estas tareas no se conviertan en un dolor de cabeza, debes felicitarles y agradecerles por lo que hacen en el hogar.

(Además: Catalina Gómez de ‘Día a Día’ abrió su corazón: “Perdí el bebé”)

De 8 a 10 años

 

Nuestros hijos pueden aprender a lavar los platos que utilizan, preparar una merienda, barrer y coser bajo su supervisión. Recuerda que no debes buscar la perfección en todas las tareas que realiza y asegúrate de darles un paso a paso para que puedan desarrollar las actividades de manera correcta.

Más noticias:

Conoce los riesgos de tomar antidepresivos en estado de embarazo

Filicidio: ¿qué es y que lleva a un padre a cometerlo?

¿Ansiedad durante el embarazo? Esto podría aumentar el riesgo de parto prematuro

En esta nota

  • Tareas del hogar

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá