Ser mamá

Viruela del mono: ¿puedes amamantar a tu bebé si te contagiaste?

En Colombia se han confirmado 11 casos de esta enfermedad que se transmite mediante el contacto estrecho.

Por Pamela Avendaño

-
Viruela del mono

Viruela del mono (iStock)

Aunque no se ha declarado como pandemia los casos de la viruela del mono siguen en aumento por el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad puede ser grave en niños y embarazadas.

Ante las alarmas que se están venciendo en el mundo por el contagio de este virus se están comenzando a generar dudas especialmente en las madres. Algunas tenemos dudas sobre si este contagio puede afectar a nuestros pequeños a través de la leche materna, o si se debe interrumpir.

Según la OMS, las prácticas de alimentación infantil se deben evaluar pues el contagio con la viruela del mono puede poner en peligro a nuestros hijos. Esta organización no ha determinado si se puede contagiar a un bebé mediante la lactancia, pero sí advierte sobre los riesgos de un contacto estrecho si su madre es positiva para este virus.

(Además: ¿visitar a un bebé recién nacido es recomendable?)

“Las madres contagiadas deben tomar medidas protectoras generales al manipular y alimentar a sus hijos bebés, por ejemplo, lavarse las manos antes y después de cada toma, usar una mascarilla (si es posible) y cubrir cualquier lesiones en la areola o en áreas que tienen contacto directo con el bebé.” dice la OMS.

Desde el Centro de Control y Prevención de enfermedades CDC, hacen un llamado sobre la transmisión de esta enfermedad ya que el bebé entra en contacto directo con su madre. Si la mujer presenta erupciones en sus pechos ellos recomiendan separar al bebé de su madre hasta que esté completamente sana.

“Algunas madres que están amamantando pueden necesitar apoyo adicional de un sacaleches para iniciar y mantener su producción de leche y evitar una infección mamaria mientras se curan las lesiones de viruela del mono.  Se desconoce si el virus está presente en la leche materna.”

(Además: tos ferina: conoce las causas y los síntomas)

Medidas de precaución

Si tienes sospechas de que puedes estar contagiada con la viruela del mono pero no tienes síntomas visibles, lo mejor será utilizar tu tapabocas y lavarte bien las manos antes de amamantar.

Usar mascarilla y cubrir las lesiones que puedan estar en contacto directo con tu hijo también ayudará. En caso de tener erupciones en los pechos se recomienda extraer la leche de manera artificial y desecharla para evitar la mastitis.

Recuerda que la viruela del mono es una enfermedad nueva y que aún no hay los estudios suficientes para la prevención del contagio, por lo que lo más recomendable es no entrar en contacto con personas que tengan sospecha de esta enfermedad.








 

En esta nota

  • Viruela del mono
  • lactancia
  • bebé
  • amamantar

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Ser mamá