Consejos para las madres solteras

Recuerda que no estas sola, tienes un pequeño que te ama y te acompaña. 

Madres solteras

La mayoría de las veces, el ser madre soltera no es una decisión pero es un reto que se debe asumir con el mayor de los amores.

Foto:

iStock

Por: Annie de Acevedo para ABC del Bebé
mayo 03 de 2019 , 08:00 a.m.

Hoy en día hay muchas mujeres que por diferentes motivos terminan criando a un hijo solas. Esta situación no es fácil, pero si se puede manejar bien, teniendo en cuenta las siguientes pautas:

  1. Una madre soltera debe organizarse bien en cuanto a tiempo y espacio, al no tener compañero oficial con quien compartir el cuidado de los hijos, la organización de los horarios y espacios va a ser clave. Sea organizada y esto le va a ayudar mucho.
  2. La madre soltera tiene un doble rol. Tiene que actuar como madre incondicional a veces dando mega dosis de amor y otras veces, debe actuar como una figura de autoridad paterna que pone límites y contiene impulsos.
  3. Es fácil caer en la trampa de sobreproteger a un hijo único de una madre soltera. Tenga cuidado de no darle a su hijo todo lo que él le pida, dele solo lo que usted cree que necesita. Así lo formará bien, pues Confucio, el gran filósofo chino, decía que los hijos salían bien criados cuando esto se hacía con un poco de hambre y un poco de frío.
  4. No se deje llevar nunca por la culpa, las madres solteras son dadas a sentirse culpables por cualquier cosa, no caiga en esa tentación, pues la culpa es mala consejera. Es mejor adoptar una actitud de aprender de los errores.
  5. Acepte de buena gana la ayuda familiar en la crianza del hijo. A una madre soltera le sirve mucho ese apoyo; igualmente le da al niño un sentido de pertenencia importante. Es bueno para la madre soltera poder contra con los hermanos y hermanas que tenga y con los abuelos del niño, para que así el pequeño tenga diferentes influencias que le abrirán su mirada del mundo.
  6. Trate de buscar, siempre, un tiempo de calidad con su hijo. Aunque usted trabaje y tenga un horario pesado, saque una hora o unos minutos para leerle un cuento todas las noches, si no, tenga un ritual de almuerzo con su hijo todos los sábados.
  7. Muchas madres solteras le entregan el cuidado de sus hijos a sus madres, las abuelas del niño, eso no está bien. La mamá siempre debe ejercer su función y aceptar la ayuda de los otros familiares, como a ella le parezca que más le convenga a su hijo . Es fácil para las madres caer en excesos afectivos que son tan dañinos como los abandonos afectivos.
  8. Una madre soltera no debe parecer como toda poderosa ni omnipotente, pues puede terminar por darle al hijo una visión distorsionada del amor y del mundo femenino y masculino.
  9. Lo ideal es que la madre soltera tenga dentro de su núcleo cercano, ya sea de familia apoyo de alguien que represente la figura paterna o masculina, pues este en el desarrollo del niño es muy importante. 

Madres no se les olvide la fórmula ganadora para criar a un hijo: disciplina con amor.